Parte de la Estrategia Regional de Innovación:

Aprueban 10 proyectos de innovación para Región de O’Higgins

Sin Comentarios

Desde aceleradores de la innovación en el entorno empresarial, hasta un programa de transferencia tecnológica frutícola, son parte de las iniciativas 2013 que serán financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

A un año de la implementación de la Estrategia Regional de Innovación en O’Higgins; que busca, entre otras cosas, promover un crecimiento sostenible de la competitividad económica de la región a través de la innovación; el Consejo Regional aprobó diez nuevos proyectos FIC alineados a este instrumento de planificación.

Este Fondo de Innovación para la Competitividad de asignación regional (FIC-R) es un programa incluido en la Ley de Presupuestos del Sector Público, que es administrado por cada Gobierno Regional, cuyo propósito es financiar iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país y sus regiones.

“Años atrás los proyectos FIC eran solo un montón de documentos apilados e iniciativas aisladas que muchas veces no se adecuaban a la realidad de la región. Por eso el gobierno definió que era muy importante contar con un instrumento de planificación, creyendo firmemente que el mirar el futuro de la región con una visión estratégica, beneficiará a que ésta permanezca en el tiempo trascendiendo gobiernos” expresó el intendente de la Región, Wladimir Román.

A su vez, el consejero regional, Fernando Rojas, explicó que “hemos tenido mucho éxito con estas inversiones y eso lo podemos notar en el sector del agro, por eso es que en esta oportunidad cuando nos presentaron los proyectos las distintas universidades, los aprobamos unánimemente ya que vemos que es la fórmula para el desarrollo integral de esta región”.

Para este año, la distribución del Fondo en la región de O’Higgins, fue dado por la Estrategia Regional de Innovación en las áreas de capital humano, generación de conocimiento y tecnología, fortalecimiento de la demanda y transferencia, campos transversales de innovación, infraestructuras, financiación y cultura innovadora; recursos que financiarán diez proyectos que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Regional.

UN CONCEPTO VITAL

“No creo que haya alguien hoy en día que crea que la innovación no es algo importante, al contrario, es un concepto vital que está directamente ligado a la competitividad; de manera que toda inversión que podamos hacer allí, aquellas iniciativas que incrementen una cultura de innovación vamos a continuar apoyándolas desde el Consejo Regional”, afirmó el consejero Guillermo Toro.

Algunas de las iniciativas que se ejecutarán este 2013 son: el “Programa de transferencia tecnológica frutícola” de la Universidad de Chile; “Tecnologías de innovación para la quinua del Secano” presentado por la Universidad Católica de Valparaíso; uno referente a acelerar la innovación en el entorno empresarial de la Universidad de Playa Ancha y uno que busca innovar en la artesanía del Cachapoal ejecutado por la Universidad Católica; entre otras.

Se espera que estos proyectos- que en total suman más de 1600 millones de pesos- den respuesta a las problemáticas que enfrentan las empresas para ser más competitivas, y logren un impacto regional en los sectores productivos, proponiendo soluciones “innovadoras” y contribuyendo así, al proceso de regionalización y descentralización del actual Sistema de Innovación planteado en la Estrategia Regional de Innovación.

Sin comentarios Deja tu comentario