Jamaica cierra la lista:

Chile ofrece el mejor entorno para las emprendedoras de la región

Sin Comentarios

Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay proveen los mejores entornos empresariales para las mujeres emprendedoras de la región de América Latina y el Caribe, según The Women’s Entrepreneurial VentureScope (WEVentureScope), un nuevo índice dado a conocer por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, y desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

En indicador analiza los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) propiedad de mujeres. Se trata de la primera evaluación integral y estandarizada de las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear y hacer prosperar empresas.

Chile obtuvo la puntuación más alta de la región en general, gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico, sus positivas iniciativas de diversidad de proveedores y los servicios sociales que ofrece. Perú, que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las PYME, ocupó el segundo lugar. Colombia alcanzó el tercer lugar por sus bien desarrollados programas de capacitación en PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.

Otros países mostraron rendimientos sobresalientes en las cinco categorías analizadas. El Salvador ofrece un gran apoyo a los emprendedores, particularmente a través de un sistema tributario favorable. En México, las mujeres gozan de uno de los mejores niveles de accesos al financiamiento de toda la región. Brasil obtuvo una buena puntuación en cuanto al cuidado diario y la atención geriátrica.

Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de PYME”, apunta Nancy Lee, Gerente General del FOMIN. “En el FOMIN y el BID estamos comprometidos a apoyar a las mujeres emprendedoras de toda la región. El Índice del entorno empresarial para emprendedoras nos permitirá hacernos una idea más clara de los obstáculos y cómo superarlos”.

En general, WEVentureScope indica que la región de América Latina y el Caribe registra un nivel relativamente elevado en cuanto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para la mujer, ya que más de 50% de los graduados de programas de formación de tercer nivel de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales. Por otra parte, el acceso de la mujer al financiamiento personal y empresarial es relativamente escaso en la región. En la mayoría de los países analizados, menos de una tercera parte de las mujeres han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian sólo alrededor de 20% de sus necesidades empresariales.

Sin comentarios Deja tu comentario