Se trata de BabyBe, Apix y Kura Biotec:

Chilenos exhiben sus innovaciones en el Media Lab del MIT

1 Comentario

Chilenos sueltos en el Media Lab del MIT

Chilenos sueltos en el Media Lab del MIT

Tres grupos de finalistas chilenos del concurso Ají Challenge presentaron recientemente sus proyectos en uno de los centros de innovación más potentes del mundo: el MediaLab de MIT en Boston. Frente a un jurado y público especialista desde el punto de vista del conocimiento técnico, de experiencia en negocios y del acceso a capital, esta fue una instancia que abre insospechadas oportunidades para los participantes.

Esta competencia es organizada en el marco de Encuentros 2013, que bajo el título “Inspirando la Innovación” se desarrolla en el MediaLab del MIT y reunió hacia finales de junio a destacados académicos, expertos y jóvenes innovadores. “Queremos que todos los asistentes descubran que tienen el poder de innovar”, señala Yuli Fuentes, presidenta Encuentros 2013.

Por su parte, Julie Strong, Directora de MIT Sloan Latin America Office, indica que “el propósito del auspicio de los premiados de Ají Challenge es compartir los recursos de emprendimiento de MIT”. De esta forma, los finalistas de innovación y emprendimiento de la primera versión de Ají Challenge de un total de 55 participantes fueron:

  • BabyBe: Dispositivo que permite suplir la falta de contacto físico entre una madre y su hijo prematuro que está dentro de una incubadora. Camilo Anabalón y Raphael Lang describen este cojín con sensores como “una prótesis emocional”.
  • Apix: Diseño de una colmena donde puedes coexistir dos abejas madres sin encontrarse, lo que aumenta en un 50% la producción de miel. Los creadores de Apix, Alberto Martín y los hermanos José y Joaquín Allende señalan que las colmenas que hoy se usan en Chile no han cambiado desde 1851, por lo que esto es una gran innovación.
  • Kura Biotec: El científico Manuel Rozas logró aislar una enzima presente en las vísceras que descartan las granjas de cultivo de abalones, lo que se usa en análisis de drogas en muestras de laboratorios.

Y fue precisamente este último proyecto quien se consagró ganador del concurso. Al respecto, Manuel Rozas señala a Innovacion.cl que la experiencia de asistir a este evento fue uno de los puntos más destacados. “Lo que se lleva a cabo en el Media Lab es increíble. Ver las creaciones geniales y a vista de todo el mundo es una gran experiencia. Es un lugar que alimenta la creatividad y que borra los límites establecidos”, dice.

Respecto a su proyecto, precisa que “buscamos aplicar herramientas de la biotecnología a los descartes de la industria acuícola, de manera de obtener productos con valor agregado enfocados en el mercado mundial. Actualmente tenemos tres productos que vendemos en muchos países y estamos desarrollando varios más. Otro punto fuerte es generar un impacto positivo en el desarrollo de la biotecnología en la decima región, por eso nos establecimos en Puerto Varas”, detalla Rozas.

Por su parte, Alberto Martín de Apix, señala a Innovacion.cl que Aji Challenge le permitió cumplir el sueño de conocer el Media Lab del MIT y “poder presentar un proyecto propio y dejar en claro que en Chile a pesar de las malas oportunidades en diseño es posible innovar”. Además destaca la oportunidad de establecer contactos y avanzar en temas de patentamiento de su proyecto.

El proyecto Apix es un sistema versátil para la apicultura, es un tipo de colmena que permite cuatro tipo de posibles configuraciones, en donde el apicultor puede adecuarse a los diferentes escenarios climáticos. En uno de los modos se puede utilizar como sistema doblé reina en donde se produce 50 % más de miel”, dice Martín.

A su vez, Camilo Anabalón, creador de Babybe, precisa que “Ají Challenge ha sido el pivote en un largo proceso y hoy nos está permitiendo despegar y lograr un nivel que nos permita desarrollar una idea que creemos beneficiará a mucha gente”.

1 comentario Deja tu comentario