Debe mezclar desarrollo y estrategia:

5 consejos para que una aplicación sea exitosa en el mercado

Sin Comentarios

Si bien en los últimos cuatro años se ha descargado un promedio de 40 millones de aplicaciones para dispositivos móviles alrededor del mundo, según cifras de Forrester Research, no todas las aplicaciones tienen éxito entre los usuarios y se pierden en el mar de apps de los marketplaces. Un estudio realizado por la consultora Adeven indica que, hasta finales de 2012, en la App Store de Apple existían 400 mil aplicaciones para iOS en estado “zombie”, es decir, que no contaban con descargas ni rankings y pasaban totalmente desapercibidas para los usuarios.

¿Qué se debe hacer para que una app tenga éxito en el mercado? Para Rebeca García, Directora Comercial de GeneXus Internacional en México, son varios los factores que se debe tener en cuenta:

1. Identifica tu público objetivo: Para empezar, debes definir a qué tipo de personas va dirigida tu aplicación. Investiga qué es lo que les gusta, cuáles son sus hábitos y costumbres, y con esa  información podrás elaborar una aplicación atractiva y, sobre todo, útil para tu público objetivo.

2. El diseño es importante: Muchas veces el usuario no descarga una aplicación porque de entrada su diseño no le parece atractivo o interesante. En ese sentido, el diseño visual de una app es muy importante al momento de diferenciarla de las demás, empezando por su ícono. Hoy en día, la elaboración de íconos para aplicaciones móviles se ha convertido en toda una “disciplina” artística con la que los diseñadores tratan de encontrar formas más inteligentes de exhibir la aplicación en un espacio cuadrado muy pequeño.

3. Contenido entretenido, funcional y siempre actualizado: En ocasiones, las personas descargan una aplicación porque es visualmente atractiva, y a los pocos minutos la descartan debido a la pobreza de su contenido. Para contrarrestar esta situación, debes actualizar constantemente el contenido de la app y debes enfocarlo a los gustos y necesidades de tus clientes. Para ello, es  recomendable mantener actualizada la información de la app.

4. Utiliza el Mobile Marketing: Cuando la app cumple con las características mencionadas anteriormente, es momento de mostrarla al mundo. Una de las salidas más efectivas para ello es el Marketing Móvil. Las opciones para promocionar la aplicación a través del Marketing Móvil son variadas, y deben ir de acuerdo al perfil de tu público objetivo: puedes utilizar las redes sociales, videos virales, envío de códigos promocionales, entre otras.

5. Vuelve sustentable tu app: El siguiente paso es generar negocio. No sólo te limites a cobrar una cantidad de dinero por cada descarga de tu app; puedes buscar alianzas estratégicas para lograr una mayor llegada con tu público.

“Cada vez son más las aplicaciones que inundan el mercado TIC lo que ha hecho de este sector sea más competitivo y segmentado. Para que una app pueda posicionarse ante este panorama es necesario lograr buena sinergia entre un buen desarrollo y la aplicación de una estrategia de mercadotecnia efectiva”, sostiene la ejecutiva de GeneXus Internacional.

Cabe destacar que México es el segundo mercado más grande en América Latina en términos de ingresos en el mercado de aplicaciones móviles, sólo después de Brasil, en cifras de la consultora Distimo, siendo las apps más descargadas las de utilidades y herramientas (37%), juegos y entretenimiento (25%), de acuerdo con la firma Select.

Sin comentarios Deja tu comentario