Se repartirán $150 millones:

Concurso La Papa revela sus tres equipos ganadores

Sin Comentarios

Tras diez meses participando, finalmente se dieron a conocer los ganadores del Concurso La Papa. Se trata de “Bocali”, “Data Logger C-Trax” y “Curanto Chilote en Conserva”, los que fueron elegidos por el jurado para recibir $50 millones cada uno, a través de un instrumento de cofinanciamiento para implementar sus negocios.

Esta iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y apoyada por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez fue ideado con el objetivo de llevar al mercado emprendimientos innovadores en los rubros silvoagropecuarios —por parte de jóvenes emprendedores— las 645 ideas que postularon a través de la plataforma web www.concursolapapa.cl pasaron por un riguroso proceso de selección y de mentorías, hasta que se llegó a los seis proyectos finalistas.

Estas iniciativas, que en mayo recibieron hasta $5 millones cada uno para materializar sus prototipos, fueron: “Data Logger C-Trax”, un dispositivo que mide los gases, temperatura y humedad relativa de los containers de fruta de exportación que van con atmósfera controlada; “Sibarita”, un electroprocesador de aceite a partir de semillas oleaginosas; “Spyfire”, un sistema de detección temprana de incendios forestales; “Bocali”, un alimento de rápida preparación de quínoa; “Curanto Chilote en Conserva” y “Sistema de purificación de agua para la agricultura del desierto”, una propuesta para extraer el arsénico del agua de riego mediante escamas de pescado.

El 2 de julio pasado, estos seis proyectos fueron evaluados por el jurado, conformado por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Víctor Moller, presidente de Hortifrut; Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO; Inti Núñez, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Miguel Benavente, del Consejo de Innovación para la Competitividad; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Endeavor; Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio y Patricia Vildósola, Editora de Revista del Campo de El Mercurio.

Tras evaluar a cada uno de los equipos, su validación comercial y tecnológica, el factor innovador de cada uno de los proyectos y los respectivos planes de ejecución y de uso de los $50 millones, los miembros del jurado decidieron que los ganadores del Concurso La Papa son los proyectos “Data Logger C-Trax”, “Bocali” y “Curanto Chilote en Conserva”.

Alejandra Valdés, de “Data Logger C-Trax”, expresa que “teníamos muchas expectativas, pero es muy distinto el tener la certeza de ser uno de los ganadores. Estamos felices y agradecidos del Concurso La Papa, de FIA y de la UAI. Y ahora, a trabajar en lo que habíamos proyectado”.

Fernando Bas, director ejecutivo de FIA, expresó que “este concurso representó una oportunidad para que todas aquellas ideas novedosas pudieran ser incorporadas al mercado. Estamos muy contentos con el resultado, porque notamos que existe una intensión real por innovar de parte de los jóvenes de nuestro país”.

Sin comentarios Deja tu comentario