Nexo entre creadores y fabricantes digitales:

Fabricame.com, un espacio para desarrollar las ideas

Sin Comentarios

Sepa porqué la innovación hace la diferencia
Empresa

Sepa porqué la innovación hace la diferencia

Expertos coinciden en que la innovación todavía resulta un concepto lejano y difícil de asimilar por la gente y las empresas. Dicen que no hay real conciencia que se trata de la creación de valor, que unida a una correcta gestión, trae como consecuencia, la generación de ganancias y …

24/07/2013Agregar «Sepa porqué la innovación hace la diferencia» a los favoritos

La primera herramienta online que ofrece un directorio con todos los proveedores de fabricación digital en Chile ya está disponible. Se trata de Fabricame.com, un espacio que invita a concretar sus ideas.

Esta iniciativa surge siguiendo los pasos de los Laboratorios de Fabricación del Massachusetts Institute of Technology – MIT, que son espacios físicos donde están las máquinas. En el caso de Fabricame.com, esta idea fue adaptada a la realidad chilena y ofrece un espacio virtual que sirve de nexo entre el usuario que tiene una idea y las empresas o instituciones que pueden desarrollarla.

“El Laboratorio de Fabricación físico tiene la desventaja de ser geográficamente excluyente de los usuarios que viven lejos de estos. El hecho de que el diseño de piezas se puede enviar por email en  archivos que no requieren ser explicados a un operario, permite una interacción remota entre el creador y el fabricante” explica Marianne Strobl, una de las fundadoras del sitio.

Durante la presentación del sitio, Strobl precisa que su desarrollo está basado en tres ejes: Colaboración, Información y Emprendimiento. “Nuestra idea es crear un mercado específico y mostrarnos como un país creador. La innovación es algo que hace cambiar al mundo. Estamos en el Año de la Innovación y por eso es tan importante lanzar ahora este sitio”.

La intención de este proyecto es facilitar la conectividad entre los creadores y los fabricantes digitales, pero por sobre todo generar una red que conecta a los principales entes del emprendimiento nacional: Empresas, Instituciones Educacionales y Gobierno. Así  lo precisa Rodrigo Zúñiga, otro fundador del sitio. “Buscamos abarcar desde el usuario curioso hasta un profesional. La intención es conectar a cada una de las partes interesadas y generar redes que van a ayudar a la realización de la fabricación de ideas”.

El sitio es gratuito para los usuarios novatos que buscan datos para fabricar sus ideas o revisar los tutoriales para comenzar a trabajar. Sin embargo, aquellos diseñadores profesionales que deseen ser parte de esta comunidad deberán cancelar un monto de $20.000.

De cumplir sus objetivos, Fabricame.com se convertirá en el primer hub virtual de Latinoamérica en ofrecer acceso a los proveedores de servicios de fabricación en tecnologías tan variadas como el corte láser, la impresión 3D e incluso servicios de impresión gráfica inkjet sobre textiles y placas de materiales rígidos, entre otros.

Para calentar motores , el sitio presentó el concurso “Desafío Lemaco“, una iniciativa que busca que el estudiante reconozca el potencial de diseñar partes y piezas considerando la utilización de corte láser. El concurso solo pueden participar estudiantes de las carreras de diseño que imparten Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades chilenas. Más datos del concurso en: http://fabricame.com/concursos/1-desafio-lemaco/

Fabricame.com es un proyecto financiado por Fondart convocatoria 2013. Más datos en: http://fabricame.com/

 

Sin comentarios Deja tu comentario