Director ejecutivo del FIA expuso estrategia al respecto:

Invierten $1.900 millones en proyectos hídricos de innovación

Sin Comentarios

Durante la III Cumbre Hídrica, el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, se refirió a las iniciativas que se están desarrollando para optimizar el uso del agua a lo largo del territorio nacional.

El evento, denominado “III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica: Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico”, desarrollado simultáneamente en Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco, contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, autoridades y representantes del sector público y privado.

En su exposición, el director de FIA expuso en la Cumbre de la Región de Coquimbo, territorio que ha sufrido una de las sequías más importantes de su historia y cuyo abastecimiento hídrico para la próxima temporada es incierto. Bas se refirió a los principales impactos que tendría el cambio climático en el sector silvoagropecuario, como la progresiva disminución de las precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, la que afectará en primer lugar a los cultivos de secano y, a su vez, en la disponibilidad de agua suficiente y oportuna para los cultivos bajo riego.

Describió además, cómo las sequías prolongadas profundizan las pérdidas de los cultivos agropecuarios, produciendo inestabilidad en el comercio interno e internacional de los alimentos y en sus precios. Frente a este panorama, la Dirección y el Consejo Directivo de FIA decidieron focalizar una parte importante de sus recursos concursables para financiar iniciativas innovadoras en el tema del riego agrícola.

CARTERA DE PROYECTOS

Desde el año 2010, FIA ha impulsado 18 proyectos de innovación relacionados con el agua y su uso en la agricultura, los que involucran una inversión total de $1.900 millones. Entre estos destacan iniciativas que buscan introducir innovaciones en la tecnificación de los sistemas de riego, incluyendo sensores, bombeo de agua en cultivos de laderas con energías renovables y sensores remotos y técnicas de riego en zonas áridas y semiáridas.

Otros se asocian a innovación para obtener nuevas fuentes de agua de riego, como tratamiento de aguas salobres o con algún grado de contaminación; probar la aplicación de hidrogel a nivel de las raíces para acumular agua y reducir la intensidad y frecuencia de riego; cultivo integrado de peces y plantas (acuiponía) y reproducción de microalgas productoras de hormonas vegetales que estimulan el crecimiento radicular de especies cultivadas.

Además, están en ejecución proyectos como el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), mediante sistemas de modelación hidrológica, agronómica y económica, en los que se destaca un Centro Regional de Información del Agua, y un sistema de gestión de cuenca para optimizar el régimen hídrico.

 

Sin comentarios Deja tu comentario