Innovación en la aula:

Los zombies se toman la clase de lenguaje

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Magaly Hernández es profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio San Fernando de Chillán y, durante sus clases, permanece alejada del pizarrón. Sí, porque sus clases son más bien el escenario donde todos los focos, cámaras y flashes enfocan a los verdaderos protagonistas: sus alumnos.

“Debemos comprender como docentes que el aula es un escenario para la creación y que el rol del profesor o profesora es el de ser un facilitador para que los alumnos logren aprender no solo lo que nos pide el currículum, sino, que siempre más. Se trata de nunca negarles conocimiento e impulsar las habilidades que poseen”, explica.

Con esa convicción, cada año, Magaly emprende con sus estudiantes diversas iniciativas y desafíos que van quedando registradas en el blog de la asignatura (www.lenguajesanfernando.blogspot.com). “Siempre busco innovar en el aula, realizar o participar en actividades que sean una oportunidad educativa. Pero, para que sean suficientemente motivadoras, debo contar con el apoyo y el involucramiento de mis alumnos. De ahí, lo relevante que es considerar siempre sus intereses y gustos”.

Fue, justamente, de un interés colectivo, que surgió “El ataque de los zombies”, un proyecto escolar con sus estudiantes de 7° básico. “Los invité a participar de un concurso de blog ‘¿Qué estás leyendo?´ y les sugerí realizar una fotonovela”.

Bastó ese impulso inicial, para que un grupo de sus estudiantes propusieran una historia de zombies en el cual se han involucrado intensamente. “Ellos mismos fueron investigando acerca de los elementos de la fotonovela, las características del texto dramático, el tipo de maquillaje y vestuario, previamente a la sesión fotográfica. Luego, para el montaje, utilizaron Power Point e incluyeron elementos del cómic como las viñeras y los globos para el diálogo de los personajes”, recuerda Magaly.

Para la profesora, estas experiencias, le han traído muchas satisfacciones. “Primero es el gusto por la asignatura. Los más entusiastas son mis alumnos. Es maravilloso ver cómo se involucran en cada una de las etapas. Por otra parte, se da el aprendizaje colaborativo para lograr la meta o el objetivo propuesto. Mi rol es de facilitadora y el de ellos, el de explicar y elaborar en forma conjunta. Ellos comparten sus materiales y conocimientos y no solo con sus compañeros, sino también conmigo. En las clases yo busco encauzar sus habilidades y así, aprendo también con ellos”, enfatiza.

Magaly además, está convencida que estas actividades promueven una integración efectiva de las TIC en el aula: “Se ha logrado integración, pero real, no solo en el papel de la tecnología, pues, son ellos quienes ponen a disposición sus habilidades para el trabajo. Son ellos quienes toman las fotografías, las editan con distintos programas y luego trabajan en Power Point, desarrollando un contenido. Lo que se logra es incentivarlos a usar adecuadamente las herramientas con que disponen para su propio aprendizaje. Es decir, como profesores no podemos dejar de utilizar u obviar estas herramientas, porque no sabemos cómo usarlas o asociarlas al ámbito educativo. Sin embargo, nuestra labor es seleccionar las herramientas más adecuadas para nuestras asignaturas, en mi caso, el blog, Twitter, Power Point, World y no para presentar material, sino para crear y atrevernos a compartir lo que hacemos con nuestros estudiantes. Los docentes debemos ser los grandes innovadores en el aula y que la falta de recursos no sea la excusa”, destaca.

Para ver el trabajo final de los alumnos, acá les dejamos la fotonovela “El ataque de los zombies”:

Fuente: EducarChile

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