Cumbre Latinoamericana de Innovación:

Piñera: “Estamos facilitando el camino de los innovadores”

Sin Comentarios

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, inauguró esta mañana la primera Cumbre Latinoamericana de Innovación en la que participarán los líderes de latinoamericanos en esta materia junto a representantes del sector público, privado y académico.

En la ocasión, el Jefe de Estado recordó que “en los tres años de este Gobierno se han creado 200.000 nuevos emprendedores. Durante la década pasada Chile había perdido 100.000 emprendedores y nadie se había dado cuenta, nadie lo sentía como un problema, no estaba en los medios de comunicación, ni en el debate nacional”.

Aseguró que en la actualidad “estamos facilitando el camino de los innovadores y emprendedores en todos los frentes, facilitando la creación de las empresas y el acceso a financiamiento, creando programas públicos como ContectChile o StartupChile, que buscan acompañar al emprendedor, entregándole instrumentos y medios”.

En esa línea, el Mandatario enfatizó que este 2013 “hemos querido denominarlo el año de la innovación para seguir canalizando y uniendo fuerzas, creando conciencias, cambiando culturas, motivando y estimulando a que Chile se comprometa con este camino de la innovación y el emprendimiento y que siga fortaleciendo un cierto liderazgo que hemos logrado obtener en el contexto de América Latina”.

Destacó que durante su Gobierno “hemos tratado de dar un salto hacia adelante, significativo, en áreas muy específicas, como, por ejemplo, capital humano. Hemos prácticamente aumentado en un 50% la inversión pública en educación en solo cuatro años, pasando de 8 mil 900 a más de 14 mil millones, ese es un componente fundamental de la innovación y el emprendimiento”.

Del mismo modo, aseguró que se ha hecho un importante esfuerzo “en lo que se refiere a invertir más en ciencia y tecnología. De hecho, este año vamos a superar los mil millones de dólares de inversión en esta materia, que sigue siendo muy poco, pero que es el doble de lo que Chile invertía hace solo cinco años”.

Asimismo, explicó que se ha hecho un esfuerzo muy grande “en crear incentivos a la investigación y al desarrollo, la ciencia y la tecnología. Las nuevas exenciones tributarias nos han permitido multiplicar por tres o cuatro veces el incentivo que está entregando el Estado a aquellos que quieren hacer más investigación y más desarrollo”.

Resaltó el aumento de becas “para investigación científica, para los posgrados de chilenos en el extranjero, hoy tenemos cerca de tres mil chilenos que están en programas de posgrados en buenas universidades en el mundo, esa cifra no superaba los cien hace treinta años”.

En otra materia, enfatizó la importancia de nuevos programas de acceso a las tecnologías, como por ejemplo, “la factura electrónica que facilita el mundo de las empresas, porque vamos a entregar a través de esa plataforma un montón de software que van a permitir facilitar la administración y emprendimiento de las empresas”.

Al finalizar, el Presidente Piñera aseguró que la innovación y el emprendimiento son conceptos “que van mucho más allá del mundo científico o del mundo empresarial, tienen una profunda connotación ética y moral, porque uno sabe que sin fomentar y realmente promover estas cualidades, estas actitudes, nuestro país no alcanzará la meta de transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y con mayor igualdad de oportunidades”.

Sin comentarios Deja tu comentario