Desde su promulgación a la fecha:

Principales resultados de Ley sobre Incentivo Tributario a la I+D

Sin Comentarios

El aumento de la productividad de la economía es fundamental para el crecimiento del país y para esto, la Investigación y Desarrollo (I+D) es una herramienta clave. En Chile se invierte sólo un 0,4% del PIB en I+D, mientras que tal cifra para los países desarrollados es alrededor de 2,4%.

Es por esto, que durante el 2008 se promulgó la Ley N°20.241 de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, el bajo número de postulaciones dejó en evidencia diversas deficiencias en el diseño del sistema de incentivos, por lo cual se realizaron modificaciones a través de la Ley N° 20.570, aprobada en marzo de 2012 y vigente a partir del mes de septiembre de ese mismo año.

Para evaluar los avances de esta ley, el Ministerio de Economía realizó un informe que entrega una descripción general de la nueva Ley de Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y evalúa los resultados que ha tenido hasta la fecha. A continuación, se sintetizan los resultados que ha tenido la nueva ley, a partir del Informe Mensual de Gestión realizado por Corfo del mes de junio, donde se incluyen las estadísticas de los contratos y proyectos certificados y aquellos que se han acogido a la certificación mediante declaración de intención de acogerse al beneficio.

1.- Contratos y proyectos certificados

Hasta el 30 de Junio de 2013, la nueva Ley ha certificado el 78,6% del monto total que en cuatro años de vigencia logró certificar la antigua Ley. En particular, en los diez meses de vigencia se han certificado proyectos y contratos de I+D por un monto acumulado de 11,5 millones de dólares, que equivalen a 5.562 millones de pesos, mientras que desde enero de 2008 hasta agosto de 2012 se certificaron 14,6 millones de dólares, que equivalen a 7.249 millones de pesos.

El total de proyectos o contratos certificados desde el 2008 hasta junio del 2013 es de 132, de los cuales 99 corresponden a los certificados por la antigua ley y 33 por la nueva. Destaca que el año 2012, 16 de los 42 proyectos y contratos certificados fueron bajo la nueva ley.

2.- Región

En cuanto a la distribución de los montos certificados por región de ejecución, destacan la Región Metropolitana, la de Los Lagos y la del Bío-Bío. En particular, en relación monto nacional certificado en contratos y proyectos se observa que la Región Metropolitana tiene el 66,5%, la Región de los Lagos tiene el 17,6% y la Región del Bío-Bío tiene el 9,2%.

3.- Sector Económico

En cuanto a la distribución de los montos certificados por sector de ejecución, las empresa de Pesca y Acuicultura representan un 22,1% del total, Alimentos un 16,1%, Minería un 13,9%, Sector Agropecuario un 11,7%, Sector Silvícola un 11,1%, Medioambiente un 9,2% y el resto un 15,9%.

4.- Tamaño de Empresa

Por último, del total de 145 contribuyentes que han usado el incentivo tributario a la I+D, el 78,6% corresponde a empresas de gran tamaño, 18,6% empresas medianas y 2,8% empresas pequeñas.

Ley de I+D: Conclusiones finales

Durante los primeros diez meses de entrada en vigencia de la nueva ley de I+D se han certificado 33 proyectos de I+D, los cuales contabilizan un monto certificado por 11,5 millones de dólares. Este monto equivale al 78,6% del total certificado con la antigua ley en cuatro años, lo cual confirma que la implementación de la ley ha sido sumamente beneficiosa en la promoción de la I+D en las empresas de nuestro país.

Por otro lado, cabe destacar que hay 200 solicitudes recibidas por un monto de aproximadamente 195 millones de dólares, que declararon su intención de acogerse a la Ley I+D, evidenciando el aumento potencial que experimentará la inversión en I+D dentro de las empresas en los próximos meses, en caso de obtener la certificación formal.

Finalmente, aún quedan desafíos pendientes para alcanzar la meta de duplicar el gasto en I+D como porcentaje del PIB para el 2014. Sin embargo, esta política va en la dirección correcta, ya que el incentivo tributario efectivamente ha contribuido al aumento de la I+D en las empresas de nuestro país y se espera que con la nueva Ley I+D aumente la competitividad y el crecimiento debido al incremento en la innovación.

Sin comentarios Deja tu comentario