Informe del Ministerio de Economía:

¿Quiénes realizan innovación en Chile?

Sin Comentarios

El Ministerio de Economía publicó un documento titulado “¿De dónde proviene la información para innovar?“, donde entrega una descripción general de las actividades innovativas que realizan las empresas y de las distintas fuentes de información que utilizan. Se analizan las fuentes de información para innovar según tamaño de las empresas, rubro de actividad económica y tipo de innovación, utilizando los resultados de la Séptima Encuesta de Innovación en las Empresas con datos de los años 2009 y 2010 para empresas formales con ventas sobre 2.400 UF.

Uno de los puntos destacados del informe es cuando analiza quienes son los que realizan innovación en Chile. Según la Séptima Encuesta de Innovación en las Empresas, un 19% de las empresas realizó algún tipo de innovación durante el periodo 2009-2010. Al desagregar esta información por tamaño de empresa según ventas, se observa que innovan un 16% de las pequeñas, un 31% de las medianas y un 39% de las grandes empresas.

Según el documento, las innovaciones pueden ser clasificadas en dos áreas, las tecnológicas que agrupan las innovaciones de producto y proceso, y las no tecnológicas que agrupan a las innovaciones de gestión organizativa y marketing. De las empresas que innovan, 18.133 realizan innovaciones tecnológicas, lo que corresponde a un 74%; y 17.533 realizan innovaciones no tecnológicas las que representan un 72%. De tal forma, un 46% de las empresas realiza innovación en ambas áreas, como refleja la siguiente tabla:

En términos generales, se observa que la proporción de empresas que muestran innovación tecnológica es similar a las que muestran innovación no tecnológica respecto al total de empresas innovadoras, independiente del tamaño de la empresa.

Además, respecto a los tipos de innovación un 47% realiza innovación de producto, un 56% de proceso, un 55% de gestión y un 42% de marketing. Se debe tener en cuenta que una empresa puede realizar los cuatro tipos de innovación simultáneamente. En general, las empresas que innovan realizan más de un tipo de actividades innovativas.

Por otra parte, las grandes empresas lideran todos los tipos de innovación. Dentro de este grupo, destaca la innovación en gestión organizativa, al igual que en las empresas medianas. En cambio que, en las empresas pequeñas el tipo de innovación más recurrente es en proceso. En el siguiente gráfico se presenta el porcentaje de firmas que realiza cada uno de los cuatro tipos de innovación según tamaño de empresa.

Por otro lado, es posible que las empresas no hayan logrado introducir un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado; o un nuevo método de marketing ni de gestión organizativa, es decir aún no introduzca una innovación, pero sí que hayan realizado actividades innovativas. Estas actividades podrían haber estado desarrollándose al momento de la encuesta o bien se realizaron, pero culminaron sin la introducción de una innovación.

El informe precisa que se debe tener en cuenta que en las inversiones en innovación hay un mayor grado de incertidumbre sobre el resultado final. Por lo anterior, es necesario hacer la distinción entre las empresas que innovan y aquellas que si bien no lo han hecho, si han llevado a cabo actividades innovativas.

Además, algunas de esas actividades son innovadoras en sí mismas, mientras que otras no son nuevas, pero si necesarias para la introducción de innovaciones. Se puede observar que un 18% del total de empresas realiza actividades innovativas, lo cual en su mayoría ocurren en empresas que terminaron introduciendo una innovación. como indica la siguiente tabla.

Sin comentarios Deja tu comentario