Clave para convertir al país en un polo regional de innovación:

Se presenta en el Senado proyecto de nueva Ley de Propiedad Industrial

Sin Comentarios

En el día de ayer fue presentado en la Comisión de Economía del Senado de la República el nuevo proyecto de ley sobre propiedad industrial, que busca reemplazar a la actual normativa vigente en Chile desde 1991.

En la sesión participaron el ministro de Economía, Félix de Vicente; el subsecretario de la misma cartera, Tomás Flores; y el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, Maximiliano Santa Cruz, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto.

En parte de su exposición, el titular del servicio señaló que “la falta de adaptación a la realidad actual, los extensos procedimientos, los altos costos para los emprendedores, la falta de sistematicidad que presenta la actual normativa y la subutilización de ciertos tipos de derechos hacen sumamente urgente un remplazo de la legislación vigente”.

Ahondando en su análisis, Santa Cruz agregó que INAPI ha hecho frente a estos desafíos mediante el mejoramiento de procesos, incorporación de tecnología y capacitación de sus recursos humanos y de los solicitantes. “Sin embargo –añadió–, esto debe ser complementado por una normativa moderna, que se adapte a los tiempos. Noté una buena acogida al proyecto y gran conocimiento del tema de parte de los parlamentarios”.

Para lograr lo anterior, el proyecto de ley propone cuatro grandes áreas de modificaciones como son (I) mejorar el tratamiento de los derechos mediante la inclusión de reformas sustantivas al régimen de propiedad industrial, para asegurar una mayor cobertura de derechos, así como herramientas más seguras para hacerlos valer; (II) mejores procedimientos a través de la introducción de las innovaciones necesarias en materia procedimental, a fin de contar con tramitaciones de derechos de propiedad industrial más rápidas y simples que las actuales; (III) contemplar notables beneficios para los solicitantes en cuanto a las tasas que se pagan, favoreciendo así un aumento en las solicitudes tanto de marcas como de patentes; y (IV) mayor certeza jurídica en los derechos, tanto a los titulares como a terceros, con la inclusión de modificaciones que mejoran la protección de las creaciones.

Entre otras muchas modificaciones, el proyecto permitirá por ejemplo, pedir nuevos tipos de marcas que hoy no son registrables, como las marcas olfativas, hologramas y marcas tridimensionales; incluirá un completo tratamiento a los secretos industriales y a las denominaciones de origen; y permitirá que las patentes de invención sean utilizadas legítimamente con fines de investigación y fines privados.

El director nacional de INAPI concluyó señalando que “una nueva ley de propiedad industrial para Chile, que reemplace la actual Ley 19.039 de 1991, es esencial para poder convertir a nuestro país en un polo regional de innovación y que la propiedad intelectual sea efectivamente entendida como una herramienta eficiente para promover la innovación, el emprendimiento y la competitividad”.

Sin comentarios Deja tu comentario