Alfredo Osorio, de BOMBAcamp, revela la fórmula:

5 claves para ser un emprendedor feliz

2 Comentarios

Luego de muchos años emprendiendo, invirtiendo, mentoreando y guiando emprendedores en las décadas del 1990, 2000 y 2010, con victorias y derrotas en el cuerpo y cientos de conversaciones y aprendizajes altamente enriquecedoras, paso a detallar cinco elementos claves a la hora de construir una vida feliz emprendiendo.

  1. La pregunta clave de todo emprendedor cuando inicia, está iniciando, o inició una vida independiente emprendiendo es: ¿Estoy dispuesto por los próximos cinco años a estar absolutamente enfocado y jugado con una sistema de vida diferente a la que te enseñan en los colegios, universidades e incluso tus propios padres? Esto significa tener 100 horas de trabajo a la semana, una agenda muy estructurada y una disciplina muy aguda. Debes ser imaginativo, arrojado, tenaz, también revolucionario ya que estarás contra la marea muchas veces. El emprendedor feliz ama esta vida y ha decidido que será su vida. Es muy importante saber que siempre estarás experimentando y cambiando muchas cosas de tu Startup y muchas veces la Startup completa. El emprendedor feliz tiene un fuego que lo propulsa día a día y que lo hace levantarse en las mañanas (si ha dormido), con el objetivo de cambiar la vida de sus clientes para siempre y para bien. Quieres hacer feliz a otros. Por eso eres feliz.
  2. Una vez que haz respondido sí a la primera pregunta la siguiente pregunta es: ¿Con la Startup en qué etapa estoy y cuál es su tipo de negocio?, ¿estoy dispuesto a vivir mis siguientes cinco años con éste? Muchos emprendedores no conectan el tipo de industria y negocio con lo que aman y donde querrían cambiar el mundo. Esto provoca desgano y poca fuerza para avanzar como un rayo. Al emprendedor feliz le encanta el mercado e industria desde donde está cambiando el mundo. No necesariamente es experto, pero lo anima y lo impulsa. Es como sí hubieras nacido para este tipo de negocio. Es importante destacar que puede ser más de uno cuando decides.
  3. Entender profundamente que la falla y el error es una fuente inagotable de aprendizaje que te va aproximando al éxito. Es impresionante constatar como en la cultura hispanoamericana el error y la falla es fuente de mucha ansiedad, fracaso y desaliento. Para ser felices emprendiendo debemos entender la mentalidad del científico como base para nuestro actuar día a día. Debemos trabajar por aproximaciones sucesivas, donde vamos probando hipótesis. Cuando no las probamos o validamos es vital internalizar que el aprendizaje alcanzado es una fuente genial para lanzar nuevos experimentos que vayan probando nuestro modelo que hemos hipotetizado. Ello está mutuamente relacionado con el cliente como centro de nuestro modelo. El estar con nuestros usuarios conversando, midiendo sus conductas produce una frescura y sentido de vida que te impulsa la felicidad. Vive con ellos y tu vida cambiará para bien.
  4. El equipo de cofundadores es el que te da esa energía vital que te permite siempre estar conversando y compartiendo mientras experimentas y avanzas. El equipo de tu Startup es vital. Estás con ellos y ellas todos los días y quizás más de 20 horas al día. Ese equipo co-crea y conforma relaciones que producen felicidad. Están cambiando juntos el mundo. Están revolucionando juntos una industria. Es como una familia. Una buena familia. Eso significa una familia humana como todas. Las relaciones positivas con un propósito común proporcionan una vía de aumento de felicidad muy notable.
  5. La felicidad pasa por entender que deberías tener en promedio un ratio de emociones positivas y negativas. Entender que uno puede estar preocupado o triste una mañana, lo que es normal y humano. El emprendedor debe darse “permiso para ser humano”. Debes construir una vida que ames y que generas voluntariamente emociones positivas que superen las negativas. Tanto emprendedor que vemos todos los días que viven una vida donde en un día promedio se equiparan las emociones positivas con las negativas. Eso no es felicidad. Es muy importante recalcar que la construcción de una vida feliz como emprendedor se va construyendo y aprendiendo a base de prueba y error. Es parte de tu Startup y se construye desde el experimento. Tu Startup es tu vida. Tu Startup es tu vida feliz.

Y nunca olvidar que la felicidad precede el éxito.

 

2 comentarios Deja tu comentario