Representarán a la región en el Intel Global Challenge:

Chilenos ganan concurso tecnológico “Desafío Intel”

Sin Comentarios

El proyecto “Estación de Monitoreo Móvil de Chile” obtuvo el primer puesto en el Desafío Intel Latinoamérica, iniciativa patrocinado por la multinacional Intel Corporation.

Los jueces eligieron al equipo de Chile con el proyecto Estación de Monitoreo Móvil, una plataforma basada en “wearabletechnologies” que, mediante una chaqueta, mide variables biomédicas y medioambientales en el entorno de trabajadores industriales, como por ejemplo mineros. Esta información se lleva a la nube, donde los supervisores de seguridad pueden acceder para monitorear el estado de todos los trabajadores y evaluar la efectividad de medidas de seguridad; la solución se entrega como un servicio, incluyendo software, hardware y la mantención del mismo.

El segundo lugar fue otorgado al equipo de Venezuela, con el proyecto Appetite+, que es una red social para encontrar aplicaciones que permite ver en el iPhone de los amigos y descubrir las aplicaciones que ellos disfrutan; y el tercer lugar para el equipo de Brasil con el proyecto LUX Sensor, un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción que utiliza un método de alta sensibilidad patentado por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) –con este sistema es posible medir la cualidad de combustible antes que entre en el motor y con esto es posible mejorar la eficiencia energética del coche, ofreciendo la posibilidadde ahorrar combustible y prevenir daño al motor del coche.

Estos tres proyectos de jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios van a representar América Latina en el Intel Global Challenge 2013, que se llevará a cabo en Berkeley, California (EE.UU.), en el mes de octubre. Estos tres equipos competirán por premios en efectivo de hasta US$ 100.000 en la etapa global de la competencia.

De acuerdo con Javier F. Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, es un honor tener equipos de gran creatividad que están utilizando sus conocimientos para desarrollar soluciones con aplicación a la industria, a los negocios y a la interacción de las personas. “Para Intel, la innovación es fundamental para el desarrollo de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”, añade el ejecutivo.

DATOS DEL PROYECTO ESTACIÓN DE MONITOREO MÓVIL DE CHILE

Integrantes: Mauricio Contreras, Jorge Morales, Erik Atenas y Alex Blum

Resumen del proyecto: Variables medioambientales relacionadas con trabajadores industriales, tales como los contaminantes en el aire, son generalmente monitoreadas con sensores fijos. Esto limita la cobertura espacial y no da una imagen real de la exposición a laque el trabajador esta sometido. El proyecto propone reunir esta información con sensores portátiles embebidos en una chaqueta, incluir además sensores biomédicos y cargar las lecturas a un servicio de nube centralizado. La solución se entregacomo servicio, con una interfaz basada en la nube y un hardware alquilado, lo que permite a los clientes tener una experiencia sin preocupaciones, centrándose únicamente en la información reunida directamente por los trabajadores en campo.

Mauricio Contreras: “Haber pasado un mes en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley ha sido impresionante. Creo que tengo una mejor visión de mi propio negocio y de la tecnología después de haberlo hecho y en verdad el hecho que el ecosistema emprendedor acá esté más duro comparado con el ecosistema que está recién naciendo en Chile, la visión que me da es súper valiosa”.

Sin comentarios Deja tu comentario