Estrella de la Gira Imagina Chile:

Cobre, el nuevo superhéroe chileno

Sin Comentarios

Antonio Aruni tiene 30 años y trabaja en la mina Chuquicamata. Mientras realizaba una inspección de rutina en los túneles que se están construyendo bajo el rajo, a más de mil metros de profundidad, descubrió una caverna oculta donde encontró un extraño báculo de cobre, que le salvó la vida. Ahora, Antonio tiene súper poderes provenientes del metal y debe enfrentar a poderosos enemigos.

Esta es parte de la historia de Cobre, el nuevo superhéroe chileno que acompaña la gira Imagina Chile, impulsada por Corfo y que es completamente gratuita. Durante la estadía en Calama de esta feria itinerante, los visitantes pudieron conocer la guarida del personaje, así como el famoso báculo que le da el poder y su traje.

En Codelco queríamos buscar formas distintas de difundir las propiedades y usos del cobre, para que se integren al conocimiento de todos los chilenos. Por eso decidimos dar vida a este nuevo superhéroe, que hasta ahora ha tenido una gran acogida, especialmente entre niños y jóvenes”, explica Pablo Orozco, gerente de Comunicaciones de Codelco.

La Gira Imagina Chile es una plataforma itinerante y gratuita que recorre las 15 principales ciudades del país, difundiendo y acercando la innovación a todas las personas. Se inició en abril y terminará en septiembre de 2013.  “Con Cobre podemos, además, dar a conocer cómo es la vida de los mineros y contribuir a que más personas se interesen en la minería. Somos un país minero, los principales exportadores de cobre del mundo, pero la mayoría no se siente orgullosos de serlo”, agrega Orozco.

EL EQUIPO CREATIVO DE COBRE

El nacimiento del nuevo superhéroe estuvo a cargo del destacado dibujante y diseñador Nelson Dániel y del periodista y escritor Francisco Ortega. Dániel cuenta que el proceso creativo es un trabajo de dupla. “Está la idea, el concepto y la historia, que es responsabilidad del guionista, pero ésta no existe y no tiene sentido si no se trabaja a la par con el dibujante. Es como hacer una película con dos personas y eso es lo bonito que tiene hacer historietas. Se necesita imaginación, una historia, tintas y colores para hacer volar a un hombre gracias a las propiedades del cobre“, señala.

Dániel también comenta que le parece “genial la apuesta de Pancho Ortega al haber elegido Cobre como nombre del súper héroe chileno y espectacular la decisión de Codelco de escoger como medio el cómic para acercarse al público, imposible no ser parte de un proyecto de esta envergadura”.

A Francisco Ortega le sorprendió que Codelco se embarcara en esta aventura, aunque explica que esto no es inusual a nivel mundial, porque el cómic está de moda y es muy usado por instituciones, empresas y gobiernos para entregar información a un público amplio. “Es una de las ventajas del cómic, se trata de un lenguaje que llega a gente de 9 a 99 años, todos lo entienden y todos lo aman,” asegura Ortega, quien está muy entusiasmado con el proyecto.

El guionista espera que Cobre sobreviva más allá de la gira Imagina Chile, ya que tiene potencial para convertirse en un mito chileno. “Creo que si bien Cobre tiene su origen en una propuesta entregada a Codelco, el personaje será de valor e influencia a nivel nacional. Los superhéroes son arquetipos, son un mito estadounidense. Si uno va a crear una versión chilena, debe ser muy chileno. Y que más chileno que el cobre, los mineros y las leyendas del norte de nuestro país”.

LOS PODERES DE COBRE

Cobre tiene los poderes del metal rojo, por eso es resistente, maleable, resiliente y su poder antimicrobiano lo hace inmune a las bacterias, microbios, gérmenes, hongos e incluso a algunos ácidos. Además, gracias a las características de conducción eléctrica del cobre, es capaz de crear un campo electromagnético alrededor suyo que le permite elevarse, como si volara.

“Quizás más complejo que crear al superhéroe Cobre fue crear un universo verosímil que lo sostuviera, ya que a pesar de estar los referentes a la mano y ser parte del imaginario de todo chileno, muy pocas veces – quizás nunca- habían sido dibujados. Traducir lo escrito, aunar la fantasía propia del personaje con las características reales del entorno significó un tremendo desafío viñeta a viñeta”, comenta el ilustrador Nelson Dániel.

EL ESCONDITE DEL GUARDIÁN ESCARLATA

La recreación de la guarida secreta del superhéroe Cobre ha sido una las atracciones más visitadas de las muestras ya realizadas de Imagina Chile. La guarida se destaca por su propuesta didáctica y entretenida. Allí, niños, adultos y jóvenes han podido informarse sobre el uso y propiedades del metal; y conocer a Cobre, el minero de Chuqui con superpoderes.

Más de 20 mil personas ya visitaron la muestra de Codelco en la gira Imagina Chile en Rancagua, Valparaíso, La Serena y Copiapó.

Los interesados, pueden revisar los primeros números del cómic desde aquí:

  • PRIMER NÚMERO: Papel Digital
  • SEGUNDO NÚMERO: Papel Digital

Sin comentarios Deja tu comentario