10 proyectos seleccionados:

Conozca los ganadores del concurso sobre “Innovación en ERNC”

Sin Comentarios

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dieron a conocer los resultados del concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales (ERNC)“, iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Energía y Corfo para apoyar el desarrollo de proyectos piloto de autoabastecimiento energético en base a fuentes renovables.

Al concurso postularon 34 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas, por un monto total de inversión de $ 5.400 millones, de los cuales, este programa cofinanciará el 33% ($ 1.800 millones aproximadamente).

Los proyectos ganadores están presentes en distintas regiones: 4 en la Región Metropolitana, 2 en Antofagasta y una en Biobío, Tarapacá, Maule y Araucanía. Las iniciativas seleccionadas desarrollarán diferentes tecnologías -solar, biomasa y minihidro-, para diversas industrias, como la salmonera, minería, retail, frutícola, vitivinícola, lechería, pesca, deportes y educación.

La Universidad Andrés Bello fue una de las instituciones beneficiadas por estos fondos para el desarrollo de la instalación de paneles fotovoltaicos en el Campus Casona de Las Condes, por lo que se escogió este escenario para la ceremonia.

Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, “esta iniciativa tuvo como objetivo apoyar a distintas entidades en su gestión energética, promover la transferencia tecnológica y fomentar el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes renovables“. Agregó que “las fuentes sustentables de energía en Chile, están destinadas a tener un rol clave en el objetivo de contar con una matriz energética cada vez más limpia, diversificada, segura y económica”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, destacó que “en el Año de la Innovación, nuestro objetivo es invitar a que en Chile nos atrevamos a hacer las cosas distintas. Con los resultados de este concurso, se demuestra que entidades de distintos rubros –comerciales, productivos y hasta educacionales- se quieren sumar a este llamado modificando sus fuentes energéticas. En los próximos meses contaremos con 10 proyectos, desarrollados en seis regiones del país, que aportarán en el desafío de producir  energía más limpia para nuestro país”.

PROYECTOS SELECCIONADOS SOBRE INNOVACIÓN EN ERNC

Proyecto: Calama I
Empresa usuaria: Tratacal
Tecnología: Fotovoltaica
Región: Antofagasta
Objetivo: Diversificación de la matriz energética. El proyecto contribuirá a disminuir la carga energética de las líneas de distribución eléctrica para con la ciudad de Calama

Proyecto: Central Mini Hidroeléctrica
Empresa usuaria: Viña San Pedro de Tarapacá
Tecnología: Hidráulica
Región: Metropolitana
Objetivo: Rehabilitación de una Mini Central Hidroeléctrica utilizando la infraestructura y derechos de agua existentes de Viña Tarapacá, destinando la energía eléctrica generada para el funcionamiento de las instalaciones propias de la viña, industriales y de riego.

Proyecto: Planta de Generación de Energía Térmica
Empresa usuaria: Ewos Chile S.A.
Tecnología: Biomasa / Caldera
Región: Biobío
Objetivo: Cambio a biomasa de la generación de vapor que actualmente se está realizando con fuel.

Proyecto: Instalación Fotovoltaica Zofri
Empresa usuaria: Zona Franca Iquique
Tecnología: Fotovoltaica
Región: Tarapacá
Objetivo: Diversificación de la matriz energética de consumo de ZOFRI, desarrollando proyectos de ERNC de mediana escala para autoabastecimiento y creando capacidad técnica especializada y capital humano necesario para el desarrollo de éstas.

Proyecto: Instalación Sistema Biomasa
Empresa Usuaria: Estadio Español
Tecnología: Caldera
Región: Metropolitana
Objetivo: Sustitución de un sistema de generación de calor a partir de fuentes de energías fósiles, por un sistema renovable y amigable con el medio ambiente, capaz de impulsar el consumo de biocombustibles de producción nacional.

Proyecto: Proyecto Térmico Solar y de Bombas de Calor
Empresa usuaria: Compañía Minera Mantos de la Luna
Tecnología: Colectores solares
Región: Antofagasta
Objetivo: Desarrollar proyectos térmicos de energía renovable para el abastecimiento de consumos industriales y mineros.

Proyecto: Central Micro Hidráulica
Empresa usuaria: Frutícola Dosal
Tecnología: Hidráulica
Región: Maule
Objetivo: Energía a través de la producción de energía renovable no convencional (ERNC), a partir del potencial que posee un canal de riego.

Proyecto: Solar Fotovoltaico
Empresa usuaria: Universidad Andrés Bello
Tecnología: Fotovoltaica
Región: Metropolitana
Objetivo: Instalación, configuración y puesta en marcha de módulos, inversores y estructuras de planta de generación eléctrica fotovoltaica en techo de la U. Andrés Bello, capaz de obtener la mayor generación eléctrica durante todo el año.

Proyecto: Planta Fotovoltaica
Empresa usuaria: Lechería Fundo Miraflores
Tecnología: Fotovoltaica
Región: La Araucanía
Objetivo: Reemplazar una parte de la energía comprada a la distribuidora, FRONTEL, por energías renovables no convencionales para disminuir los costos operacionales de la producción de leche y disminuir el impacto ambiental asociado a su producción.

Proyecto: Sistema Solar Fotovoltaico
Empresa usuaria: Comercial y Pesquera South Wind
Tecnología: Fotovoltaica
Región: Metropolitana
Objetivo: Disminuir la Huella de Carbono y las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los productos elaborados por la empresa a través de la energía eléctrica generada por el desarrollo e implementación de una planta solar fotovoltaica.

Sin comentarios Deja tu comentario