Liderada por el Ministerio de Economía:

Crean mesa de trabajo para posicionar a Chile como nodo digital

Sin Comentarios

Con la idea de explotar las actuales condiciones regulatorias y técnicas implementadas por el gobierno que benefician el desarrollo del mercado de servicios globales, el ministro de Economía, Félix de Vicente, anunció la conformación de una mesa de trabajo público-privada, que tendrá como objetivo establecer la hoja de ruta para transformar a Chile como país receptor de este tipo de inversiones y posicionarlo como un nodo digital en la región.

El anuncio lo hizo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, cuyas carteras también tendrán un importante rol en la creación y desarrollo de esta instancia.

Las autoridades participaron en la inauguración del Seminario: “Chile, un Hub Digital para la Región”, patrocinado por el Ministerio de Economía y organizado en conjunto con la Universidad de Humboldt, de Alemania. Evento que reunió en forma transversal a la industria, la academia, el sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de la estrategia que permita impulsar a la industria de servicios nube (cloud en inglés) en todos sus niveles. Todo, en el marco del Año de la Innovación implementado por el gobierno.

Si queremos ser un país desarrollado, tendremos que potenciar nuestras exportaciones de servicios globales, donde aún esta área representa una parte pequeña de nuestra economía comparada con lo que realizan los país desarrollados. Por esta razón, implementaremos una mesa de trabajo público-privada que responda en forma efectiva a las expectativas que existen dado las medidas implementadas por este Gobierno y que son reconocidas positivamente a nivel internacional”, afirmó De Vicente.

Entre las iniciativas para hacer atractivas las inversiones en desarrollo de infraestructura y conocimiento de este tipo de industria, el ministro de Economía destacó la nueva Ley de I+D que permite a las empresas ampliar o profundizar sus capacidades en I+D y el proyecto de ley que se discute en el Congreso referida a la protección de datos, “que garantiza altos estándares de protección de los datos personales de particulares, y establece reglas claras que no entorpezcan innecesariamente el flujo transfronterizo de ellos”, recalcó.

El canciller Alfredo Moreno indicó que su cartera tiene la tarea de posicionar en el exterior los atributos de nuestro país. “Debemos aprovechar nuestra red de embajadas y oficinas comerciales para que emprendedores e inversionistas con buenas ideas inicien sus proyectos con nosotros y lograr así que seamos mirados como un ejemplo de vanguardia tecnológica en la región”. Mientras que el ministro de Transportes afirmó que “Chile está cumpliendo con el desafío de recuperar el liderazgo de nuestro país en materia de telecomunicaciones y economía digital, acercándonos a los promedios OCDE en penetración de servicios e inversión per cápita en telecomunicaciones”.

Sin comentarios Deja tu comentario