Producción científica nacional se duplicó en los últimos 16 años:

Dan a conocer informe sobre la actividad científica nacional

1 Comentario

El estudio, realizado por el grupo de investigación SCImago, caracteriza la investigación científica nacional y compara datos bibliométricos de Chile con los de otros países de la región y con la media mundial.

La tarea fue encomendada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa de Información Científica, a SCImago Research Group. Informe que quedó plasmado en el libro “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2011. Informe 2013”, que fue presentado por el Dr. Félix de Moya y Anegón, director de este reconocido grupo de investigación.

Esta es la segunda vez en que Conicyt impulsa la realización de este informe desde que en 2012 iniciara un proceso sistemático y permanente de monitoreo de los indicadores cienciométricos más importantes que caracterizan el sistema nacional de ciencia y tecnología.

El trabajo destaca que la producción científica nacional se duplicó en los últimos 16 años con respecto al mundo, pasado de un 0,15% en 1996 a un 0,31% en 2011. Asimismo, el crecimiento promedio de la producción científica en Chile en el período estudiado fue de 11,06%. Asimismo, el crecimiento promedio de la producción científica en Chile en el período estudiado fue de 11,06% anual, superando en 0,3 puntos porcentuales la tasa de América Latina y en 3,83 puntos la del mundo.

El informe contiene relevante información que permite apreciar los avances respecto a la línea de base 2006-2010 que fue usada para el estudio anterior. Además, fue posible identificar las categorías temáticas que destacan como fortalezas científicas para el país; caracterizar los resultados de las principales instituciones investigadoras del país; conocer la proyección de los indicadores cienciométricos; conocer la actividad investigadora por regiones y evaluar el impacto de los programas administrados por Conicyt. Estos dos últimos puntos son inéditos respecto a la publicación anterior.

El estudio recopiló información bibliográfica basal de la base de datos Scopus de Elsevier, por lo tanto, sólo considera aquellas investigaciones que han sido publicadas en revistas científicas y que tienen visibilidad internacional, actualizadas a mayo de 2013. Además, comparó a Chile con los primeros 30 países del mundo, muchos de ellos integrantes de la OCDE, mientras que a nivel local fue contrastado con Argentina, Brasil, Colombia y México.

Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de Conicyt, destaca que entre las conclusiones obtenidas del informe se pudo advertir que “Chile muestra la mejor relación de documentos por población. De 134 documentos por millón de habitantes en 2001 a 388 documentos por millón de habitantes en 2010, mostrando el mayor crecimiento de la región. A esto se suma la alta productividad de los investigadores chilenos, que pasaron de 0,43 documentos en 2001 a 1,26 documentos en 2010”.

REGIONES Y PROGRAMAS CONICYT

Otro de los capítulos relevantes del estudio tiene que ver con la regionalización de la investigación. Se pudo concluir que una de las mayores debilidades del sistema de generación de conocimiento en Chile es que se encuentra concentrado en la Región Metropolitana. La producción científica en esta zona alcanza al 55,3%, seguido por la Región del Biobío con un 12,4% y la Región de Valparaíso con un 9,7%.

No obstante, esta publicación permitió constatar que las regiones que alcanzan un menor diferencial entre esfuerzo investigador y producción por cada 10 mil habitantes, muestran una mayor capacidad de aportar al desarrollo regional, lo que por ejemplo se pudo constatar en la Región de los Ríos.

También se evaluó el impacto científico alcanzado por las publicaciones generadas por los programas que gestiona Conicyt, como Fondecyt, Fondef, Fondap y Anillos PIA, además de los Centros Regionales. En general, se pudo constatar que la producción de Fondecyt y Fondap destaca por su alto nivel de publicación en revistas indexadas en Q1, mientras que Fondef está por sobre la media en Chile en el mismo ámbito, al igual que los Centros Regionales y los Anillos PIA.

 Revise acá el informe

1 comentario Deja tu comentario