Codelco tiene varios proyectos de nuevos usos de cobre antimicrobiano:

EcoSea muestra sus avances en la Gira Imagina Chile

Sin Comentarios

Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, asistió a la inauguración de la Gira Imagina Chile en la Arena de Puerto Montt, donde la empresa filial EcoSea exhibe una  muestra a escala de las mallas de aleación de cobre para la crianza de peces. “Actualmente, tenemos operativas 68 jaulas con mallas de aleación de cobre desde la X Región hasta la XI Región y 4 sistemas funcionando en el exterior. Desde 2011, se han cosechado en Chile más de 18.000 toneladas de salmones y truchas en estos sistemas de cobre“, aseguró Keller.

Codelco lleva adelante varios proyectos de nuevos usos de cobre antimicrobiano, que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, como los llevados a cabo hospitales, textiles, melaninas y también en la acuicultura. “Nuestra filial EcoSea ha patentado sus sistemas de aleación de cobre y buscamos ayudar a Chile a ser nuevamente el líder mundial en acuicultura. Creemos que  es  un producto que será el futuro del rubro. Es uno de los cambios tecnológicos claves para mejorar la competitividad de la industria y la ayudará a ser más sustentable”, sostuvo Thomas Keller, quien añadió que Puerto Montt tiene un papel muy relevante al concentrar la actividad acuícola del país.

Gracias a las propiedades del cobre, estos sistemas para acuicultura son más sustentables: tienen propiedades  antifouling, resistencia mecánica; una mejor oxigenación; evitan ataques de depredadores y son 100% reciclables. Adicionalmente, tienen efectos  antimicrobianos, comprobados en una investigación que demostró que las mallas son capaces de inactivar  virus, incluido el ISA y el IPN,  y bacterias, como el SRS, Vibrio Angullarum y Streptococo Focae.

Adicionalmente, en febrero de este año finalizó un estudio sobre el efecto toxicológico de las mallas de cobre en el mar, demostrando que no generan un  efecto tóxico en el medio ambiente marino. “Para ello se utilizaron especies consideradas como indicadores ecológicos para medir si las concentraciones ejercían un efecto toxicológico en estas. El laboratorio nacional ADL se encargó de realizar la investigación mediante protocolos aprobados entre EcoSea y la Subsecretaría de Pesca, como requisito para la incorporación a los reglamentos de la acuicultura”, explica Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea.

Los sistemas de aleación de cobre de EcoSea obtuvieron la certificación Noruega NS 9415:2009  en abril de este año, dando un gran paso para la internacionalización de la tecnología. Se han vendido sistemas a  Canadá (Mainstream), Escocia (con Marine Harvest)  y en Australia (con Clean Seas).

Ecosea tiene una experiencia de más de 1.500.000 de horas de producción de salmones y truchas en mallas de cobre. “Estamos innovando de Chile para el mundo y esperamos que el cobre sea un aporte a la acuicultura nacional y mundial“, sostuvo Thomas Keller.

Sin comentarios Deja tu comentario