Documento invita a movilizar al país hacia nuevos rumbos:

El Chile del futuro, desde la mirada de la innovación

2 Comentarios

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) entregó al presidente de la República, Sebastián Piñera, el informe “Orientaciones Estratégicas para la Innovación. Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025“.

Este documento del CNIC viene a ofrecer una oportunidad para pensar el Chile del futuro desde el espacio que abre la innovación, es decir, desde lo nuevo que el país requiere para integrarse mejor a un mundo de cambios acelerados, complejo, competitivo y global. En este sentido, ofrece una nueva forma de aproximación al fenómeno de la innovación, a partir de la cual se pueden desprender pasos a seguir en la práctica, nuevas lógicas de política pública que el país requiere desarrollar y nuevos caminos de acción para actores públicos y privados.

A través del documento el Consejo se hace cargo de la necesidad de dar un nuevo salto en materia de innovación en el país, y apunta que el gran desafío para Chile en esta área es cultural. Plantea que si queremos participar en la invención del futuro debemos ser capaces de desarrollar una nueva manera de mirar el mundo y de movernos en él, una nueva forma de pensar el presente con otros horizontes y de enfrentar la vida con un talante distinto al que hemos tenido hasta ahora.

Así, el Consejo Nacional de Innovación hace hincapié en la urgencia de generar este necesario cambio cultural. A esto apunta la publicación, que se plantea como una invitación a conversar e imaginar el futuro necesario, el futuro posible, pero no intentando predecirlo, más bien, buscando generar un relato de cómo el futuro se está configurando y cómo podríamos aprovechar las posibles oportunidades y sortear las amenazas que ello nos pueda deparar, tomando en cuenta las tendencias de futuro que se están insinuando en el mundo, pues son ellas las que más temprano que tarde suelen imponerse en todos lados como verdaderas avalanchas.

En el documento, se plantean tres ejes para la Orientación Estratégica para Chile: el energético, el educativo y el de las oportunidades y amenazas que supone la nueva biología. “El resultado son tres ejercicios interpretativos singulares, porque cada espacio –aunque a veces se entrecrucen o se parezcan– tiene su propia realidad, sus propias implicancias, su propia historicidad y su particular impacto en nuestra forma de vivir en el mundo”, indica el texto.

Asimismo, el CNIC también reconoce algunas tareas pendientes o temas en los que se puede avanzar una vez instalado un nuevo marco sobre la mirada de futuro que requiere el país. Se trata principalmente de aspectos como: la necesidad de una institucionalidad para la innovación; una reflexión acerca de cómo la necesidad de coordinar conversaciones puede afectar la organización del Estado; y el manejo del riesgo y el financiamiento en el ámbito de la innovación.

En definitiva, este trabajo es una invitación a instalar una conversación que busca movilizar al país hacia nuevos rumbos, nuevas prácticas y nuevas políticas. Y no sólo ahora, sino como un ejercicio permanente donde este documento es sólo un punto de partida.

Para conocer más detalles, lo invitamos a descargar el documento desde aquí (PDF)

2 comentarios Deja tu comentario