Impulsados por el Gobierno Regional, la Universidad Católica y Entel:

Lanzan proyectos de innovación en localidades de la Región de O’Higgins

Sin Comentarios

Las iniciativas buscan contribuir al desarrollo de mejores oportunidades para las localidades rurales de Navidad, Coya y Pichidegua, a través de la realización de los proyectos “I-Lab O’Higgins: Identificando Oportunidades”, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la competitividad FIC-2012, del GORE de la Región de O’Higgins; y “Co-Crea: Innovación Social en la Región de O’Higgins”, impulsado por Entel.

Ambos proyectos han sido ideados y ejecutados por el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica de Chile (iLabUC), que en los últimos cuatro meses ha trabajado con las comunidades bajo la metodología de “Need Finding”, a través de la cual se genera un diálogo permanente con las comunidades para detectar sus necesidades, problemas y oportunidades.

El proyecto “I-Lab O’Higgins: Identificando Oportunidades”, financiado por el GORE, apunta al sector productivo y se enfoca en el apoyo a las empresas, microempresas o cualquier iniciativa que vaya en pro de la competitividad.

El jefe de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de O’Higgins, Nelson Muñoz, señaló que “una de las principales brechas que tiene nuestra región es que gran parte de las empresas realiza muy pocos proyectos o actividades innovadoras, debido a que no existe capital humano calificado. Por eso, para nosotros son fundamentales proyectos como éstos, que contribuyan, por un lado, a la transferencia de conocimiento y, por otro, a la vinculación y cooperación entre las empresas y las universidades”.

A su vez, el director del Laboratorio de Innovación UC, Cristóbal García, indicó que “para el iLabUC, estos proyectos son una gran oportunidad para aplicar nuestras metodologías de innovación y el Know-how de las comunidades de estos territorios, son el doble objetivo de resolver los problemas identificados e imaginar un futuro sustentable”.

El proyecto impulsado por Entel busca desarrollar prototipos de solución a las necesidades de la comunidad por medio de una metodología que incentiva la innovación y la reducción de la brecha digital de las zonas más asiladas del país.

El subgerente de RSE y Asuntos Públicos de Entel, Mauricio Campusano, destacó que “desde hace varios años, en Entel estamos impulsando fuertemente proyectos que consideren integralmente a la comunidad, a través del desarrollo tecnológico del país, la democratización de las telecomunicaciones y una vinculación amigable con nuestra sociedad. Nuestro interés es trabajar junto a las comunidades de estas localidades”.

 

 

 

Sin comentarios Deja tu comentario