Herramienta disponible desde marzo de este año:

Nuevos talentos para la minería

Sin Comentarios

Con el fin de disminuir la brecha de profesionales en la gran minería del cobre, oro y plata, Innovum de Fundación Chile a través de Veta Minera puso a disposición una plataforma de intermediación para movilizar la oferta de profesionales en oficios mineros altamente requeridos por la industria.

Para hacer operativo este modelo se decidió que tanto las empresas proveedoras y mandantes ingresen a la plataforma desde aplicativos basados en la nube. El colaborador tecnológico fue Nectia, empresa chilena de servicios de valor en negocio y tecnologías, quien propuso un modelo de datos que permitió a Innovum de Fundación Chile ganar en tiempo y disminuir las tasas de errores durante la implementación del proyecto.

La lógica de Veta Minera se plasmó en una arquitectura tecnológica que permite interconectar en una sola plataforma a los agentes que participan en los procesos de selección, de formación y de intermediación de los candidatos. Para su desarrollo Nectia propuso utilizar Force, plataforma perteneciente a Salesforce que permite desarrollar aplicaciones en la nube.

La plataforma, que entró en operaciones en marzo de este año, registra el ciclo desde que el postulante es recibido por uno de los Organismos Técnicos de Capacitación. Luego el candidato es sometido a cuatro exámenes de validación que verifican que el postulante cumple con los requisitos para ingresar al programa. Enseguida se inicia el proceso de inscripción, luego el de formación, que dura entre cuatro a cinco meses, para terminar facilitando la primera intermediación hacia el ámbito laboral.

Gabriel Zirulnik, de Nectia; y Diego Richard, de Innovum.

Gabriel Zirulnik, de Nectia; y Diego Richard, de Innovum.

“El aporte de esta herramienta a los objetivos de Veta Minera es entregar a los ejecutivos información en línea sobre los avances de los organismos técnicos en los procesos de selección y de los alumnos en su proceso formación. Toda esta información es de vital importancia a la hora de movilizar la oferta de candidatos en el contexto minero”, comenta Gabriel Zirulnik, Gerente Nectia Cloud Solutions.

Al respecto, Diego Richard, Director Programa Fuerza Laboral Minera de Innovum – Fundación Chile, precisa que “el gran valor de la plataforma es que se ha convertido en una sólida herramienta de intermediación que permite a los reclutadores  acceder a esta gran base de datos de alumnos egresados que ya cumplen con los requisitos de selección exigidos por la industria, pero que además adquirieron competencias que las mineras y proveedores consideran relevantes para un oficio determinado”.

“Nuestro fin de registrar el desarrollo de cada una de estas personas desde el proceso de selección, sus habilidades, su desempeño académico, es precisamente para dotar a los reclutadores con la información pertinente y actualizada para realizar sus búsquedas de manera eficiente y conforme a sus intereses. Estas condiciones aseguran la empleabilidad de este nuevo capital humano”, dice Víctor Illanes, Director de Veta Minera.

Sin comentarios Deja tu comentario