La innovación juega un papel relevante:

10 lecciones para emprendedores de Jeff Bezos

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El fundador de Amazon y flamante nuevo dueño del diario The Washington Post, Jeff Bezos, es uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna calculada en US$25.000 millones. Con esos antecedentes, no extraña que sea considerado como uno de los emprendedores e inversionistas más influyentes del mundo.

En base a su experiencia en el mundo de los negocios, el sitio SoyEntrepreneur recopila 10 lecciones de Jeff bezos para emprendedores. Acá el listado:

1. Renuncia a la seguridad y atrévete. Bezos era un exitoso vicepresidente de una destacada empresa de inversiones en Wall Street. Pero ese éxito no era su sueño. Corría el año 1994 y estaba decidido a arriesgarse con la creación de una empresa en el desconocido mundo del comercio electrónico. Así nace Amazon.com, una empresa que al poco tiempo generaba US$610 millones de ventas anuales y tenía 13 millones de clientes en el mundo.

2. Identifica oportunidades. No solo basta con tener la capacidad de identificar oportunidades en el mercado, también hay que saber aprovecharlas. Mientras trabajaba para una empresa investigaba sobre el crecimiento de internet y los resultados eran notorios: crecía un 2.300% al mes. Con ese antecedente, Bezos lo tenía claro: Internet era el camino.

3. Prueba, lanza rápido y expándete. Cuando Bezos decidió vender en internet, tenía una selección de 20 productos posibles, entre CDs, libros y software. Al final optó por los libros debido a que existían millones de títulos y tendría una gran ventaja competitiva frente a las librerías fijas donde, cuando mucho, podían almacenar un par de cientos. Así, en 1995 abrió “la librería más grande del mundo” (Cadabra.com, que después rebautizó como Amazon) que lo hizo famoso. A partir de 1998, después de comprobar el éxito en la venta de libros, empezó a vender otros productos (primero regalos de Navidad). Al poco tiempo se diversificó y hoy Amazon prácticamente vende de todo desde libros hasta ropa, juguetes y electrónica.

4. Primero el cliente. “Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, donde éste puede encontrar todo lo que quiera online”, dice Bezos. Esta ideología se muestra desde en su sitio Web fácil de navegar y alimentado con los comentarios y calificaciones de los usuarios; hasta en la política de envíos que es sumamente eficiente.

5. Siempre innova. Cuando surgió Amazon, el retailer online era prácticamente una innovación. Muy pocas empresas vendían en internet y ninguna con esa capacidad. La innovación ha sido siempre parte de su carrera empresarial; desde el desarrollo del sitio, la venta de toda clase de productos en un mismo sitio y el excelente servicio que ofrece al usuario al comprar en Amazon. Es esta cultura la que le ha permitido adelantarse a su competencia, a tal grado de prácticamente eliminarla.

6. Sé paciente. Como emprendedor trabajador, Bezos tiene claro que los grandes resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Nada surge de la noche a la mañana. De hecho, en las primeras etapas de Amazon, Bezos tuvo que pedir un préstamo a su familia y amigos para mudarse a Seattle e inició la compañía desde su garaje.

7. Trabaja en equipo. Parte del éxito de Amazon se lo debe al esfuerzo, trabajo y la colaboración en equipo. A su juicio, no existe cosa tal como “un genio solitario que sabe todo y tiene la fórmula mágica”, sino que es con un equipo capaz de personas que se estudia, debate, se generan ideas y soluciones para resolver las necesidades de los clientes.

8. Diversifícate. Aunque al mundo entero llamó la atención la compra de Bezos del emblemático The Washington Post por US$250 millones, el emprendedor aseguró que se conservará el espíritu informativo del diario, pero con la filosofía de Amazon: centrándose en el cliente. Además, Bezos es inversionista de varias empresas y startups, como Uber y Business Insider, ha invertido en tecnología aeroespacial, robótica y en la ciencia.

9. Ten pensamiento positivo. Bezos vive con la idea de que “cada reto es una oportunidad”. A pesar de que Amazon nació como una pequeña startup de garaje, pronto se convirtió en la librería más grande del mundo. Cuando explotó la burbuja puntocom, y las acciones de Amazon pasaron de US$100 a US$6 dólares, Bezos no se escondió sino que salió a la batalla con confianza y optimismo, destacando los aspectos positivos de su empresa.

10. Sigue tu pasión. Sin duda lo que hace a un emprendedor grande es la pasión por su trabajo. Y Bezos ha sido apasionado de todo lo que Amazon significa: de los libros (su título favorito es The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro), del e-commerce y del liderazgo que conlleva dirigir una empresa. Además tiene un buen nivel de confianza en sí mismo y es un orador poderoso y convincente.

Fuente: SoyEntrepreneur

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