Ranking destaca el resurgimiento de la industria del automóvil:

Apple, Samsung y Google son las más innovadoras

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Apple, Samsung y Google son las empresas más innovadoras según un ranking elaborado por Boston Consulting Group. Desde el 2005, Apple ha sido número uno en todos los años; mientras que Google, que ocupó el número dos del 2006 al 2012, obtuvo el tercer lugar este año. Por su parte, Samsung ha escalado rápidamente desde el puesto 26, que tenía en el 2008, al número dos este año.

De entre las 25 empresas que, según la consultora, son las más innovadoras, 40% pertenecen al sector de tecnología. En este listado figuran nombres como Microsoft (puesto 4), IBM (6), Amazon (7), Sony (11), Facebook (12), Hewlett-Packard (16), Lenovo (22) y LG (25).

Otras tecnológicas que figuran en el resto del listado, que incluye 50 empresas, son SoftBank (27), Nokia (29), Intel (30), Dell (31), Tencent (35) y Cisco (46). Sin embargo, la presencia de esta cantidad de tecnológicas no es lo que llama la atención de la consultora, sino “la capacidad de resurgimiento” de la industria mundial del automóvil.

Los fabricantes de autos tienen tres de los 10 primeros lugares: Toyota (5), Ford (8) y BMW (9). “En el 2013 continúa una tendencia que surgió el año pasado, en la que los fabricantes de automóviles de todo el mundo empezaron a unirse a lista y a subir rápidamente posiciones”, señala un comunicado de BCG. “Estamos viendo un resurgimiento en el reconocimiento de la capacidad de los fabricantes tradicionales de innovar en productos, procesos y tecnología. Las compañías automotrices están liderando el camino”, precisó Kim Wagner, socio senior de BCG.

También tienen cabida en esta lista empresas jóvenes  o relativamente jóvenes que están innovando en las últimas tecnologías, como las redes sociales, aplicaciones móviles y servicios basados ​​en la nube. En este grupo de BCG aparece Pinterest, WhatsApp, Square, Spotify, Rakuten, Alibaba, Xiaomi Tech, Netflix y Groupon.

Como parte de los resultados de la encuesta, que consultó a más de 1.500 ejecutivos, BCG determinó que los factores que influyen en la innovación son el compromiso de la alta dirección, la capacidad de aprovechar la propiedad intelectual, la orientación al cliente, la gestión de la cartera de innovación y el tener procesos bien definidos.

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