Para incrementar la calidad, eficiencia y pertinencia del sistema educativo:

Félix De Vicente: No se puede desligar la innovación de la educación

Sin Comentarios

No se puede desligar la innovación de la educación, ambos conceptos se necesitan el uno al otro para entregar a los estudiantes las habilidades que demandan actualmente los sectores productivos. Así lo manifestó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, en el seminario de Innovación en la educación superior, organizado por DUOC UC.

El evento permitió compartir casos de éxito de innovación aplicada en distintas instituciones educacionales nacionales e internacionales, con el fin de dar a conocer las ventajas de establecer como uno de los ejes principales en los actuales modelos educativos, la innovación y el emprendimiento.

El ministro de Economía destacó el programa de pasantías Pingüinos Sin Fronteras, iniciativa que busca aumentar el capital socio-cultural de estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de nuestro país.

La gran acogida de esta iniciativa, “que hoy tiene a 140 jóvenes en Nueva Zelanda y Canadá, conociendo una cultura completamente distinta a la nuestra y aprendiendo un nuevo idioma, es una clara muestra del gran interés que hay en las generaciones más jóvenes por aprender y mejorar sus habilidades”, indicó De Vicente.

La autoridad también se refirió a los programas “Chile VA” de Conicyt y “Apoyo al Entorno” de Corfo. El primero, a través de “Encuentros de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología”, que busca despertar vocaciones científicas. El segundo, el cuál promueve las habilidades y aptitudes emprendedoras en escolares, y ha apoyado a cerca de 260 iniciativas y beneficiado a más de 180 mil personas.

En materia de educación superior, De Vicente manifestó que el objetivo ministerial se ha basado en “desarrollar iniciativas que nos ayuden a incrementar la calidad, eficiencia y pertinencia del sistema educativo, para que las instituciones con mayor potencial puedan alcanzar la categoría de centros de clase mundial”.

Al respecto, el objetivo del Ministerio de Economía es que al menos “3 instituciones chilenas estén entre las 150 mejores del mundo al final de esta década, en este esfuerzo, el programa Nueva Ingeniería 2030, es un ejemplo claro, dónde estamos buscando que las Escuelas de Ingeniería chilenas sean ejemplos de excelencia  en todo el mundo”, concluyó De Vicente.

Sin comentarios Deja tu comentario