Dispositivo para la minería o cualquier industria de faenas:

Chaqueta de monitoreo móvil espera conquistar el Desafío Intel

Sin Comentarios

Con el proyecto “Estación de Monitoreo Móvil” dos graduados de la Universidad de Chile buscan ganar la gran final mundial del Desafío Intel que se definirá este miércoles  en Universidad de Beckeley, San Francisco, tras clasificar entre  cientos de competidores que presentaron emprendimientos tecnológicos innovadores, de alto impacto y viables en el mercado.

El proyecto de los chilenos es una chaqueta equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas, que está implementada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales  biomédicas del trabajador, trasmitiéndolos en tiempo real mediante dispositivos o  un teléfono inteligente.

La idea nació a partir de las tesis de los graduados de la Universidad de Chile en  Ingeniería Civil Eléctrica, Mauricio Contreras, y de Diseño Industrial, Jorge Morales, quienes con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), detectaron la necesidad de captar  información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la industria como por ejemplo, el polvo,  ruido, iluminación,  y oxigenación, entre otros.

Los datos se  transmiten a la nube  y son  los recopilados y procesa en tiempo real mediante modelos matemáticos, que monitorean y elaborar también modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir los riesgos. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco, con la que CMM ya estaba trabajando en diversas soluciones.

“En una mina subterránea, como la División Andina, la calidad del aire se ve afectada debido a las distintas fuentes de material particulado, lo que puede tener efectos en la salud de los trabajadores. Siendo esta de primordial importancia para Codelco, generamos una chaqueta que es una estación móvil”, relata Mauricio Contreras.

Del mismo modo, el director del CMM, Alejandro Jofré, destacó el potencial de esta creación señalando que “para el Centro de Modelamiento Matemático es fundamental conectar la investigación de frontera con las necesidades de la Industria,  a través de soluciones innovadoras

TECNOLOGÍA QUE SE USA

Los creadores explican que un factor de suma importancia en el diseño fue el de usabilidad. Pese a la complejidad del sistema, debía ser portado en forma casi imperceptible con un mínimo impacto en la comodidad del usuario. “Estamos tratando de hacer wearable technology, que en castellano es algo así como tecnología usable, en la misma línea de google glass, por eso se determinó que tanto los sensores como el capturador podían ser adosados a una chaqueta, de tal manera que el sistema queda comprendido en un elemento estándar de la vestimenta de los operarios”, indica Contreras.

Los creadores de la Chaqueta forman parte de la empresa star-up de innovación y desarrollo (I+D) Solunova, desde donde esperan ofrecer el servicio completo para la industria.

Tras ganar el Desafío Intel América Latina en septiembre, los  jóvenes clasificaron a la final mundial de la competencia, donde de resultar ganadores obtendrían un premio de 50 mil dólares y el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento tecnológico.

Sin comentarios Deja tu comentario