Podrán optar hasta $60 millones por proyecto:

Comenzó programa que financiará proyectos de innovación

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BoosterUp Co-Creation, el inédito programa donde startups responden a los desafíos de grandes compañías, partió en Mantagua (V Región), reuniendo a más de 120 emprendedores y ejecutivos, quienes durante tres días desarrollarán propuestas de innovación en las áreas de la minería, mobile marketing, software, energía y bioseguridad.

La iniciativa implementada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica  Federico Santa María con apoyo de Corfo, reúne a empresas como Microsoft, 3M, Cisco, Celmedia, MapCity, Fepasa, Programa Proveedores Clase Mundial, Defontana, AES Gener y USM que están buscando a los mejores startups, que se la jugarán con todo para demostrar el valor y la escalabilidad de sus negocios, optando a un financiamiento de hasta 60 millones de pesos por proyecto.

En la ceremonia inaugural de BoosterUp Co-Creation, que se realizó en el Mantagua Hotel & Village, Francisco Martínez, Subgerente de Emprendimiento de Corfo, explicó que “durante los últimos años Corfo le ha dado un énfasis muy importante al emprendimiento y a la innovación, es por esto que hace dos años atrás se creó una herramienta llamada Subsidio Semilla de Asociación Flexible para el Apoyo de Emprendimiento e Innovación (SSAF-D), que apoya a emprendedores de alto potencial y a emprendimientos en sus etapas tempranas. Esto significa que apoyamos a un prototipo, es decir, a las personas que están formando un nuevo negocio, y aunque se ayuda con financiamiento también apoyamos a través de las incubadoras, en este caso del 3IE”.

José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que “este es un anhelo largamente esperado ya que como Universidad Técnica hemos tenido la intención de apoyar a los emprendedores para ejecutar su innovación. Antes los académicos tenían un ritmo determinado y las empresas no estaban dispuestas a trabajar bajo ese ritmo, hoy en día sin embargo, las instituciones y las empresas han decidido trabajar en conjunto para ser más competitivas. El tercer actor que también cumple un rol muy relevante es sin duda el Estado, quien en este caso particular es Corfo, el que ha entendido que debe acercar estos dos mundos para generar los recursos y apoyar financieramente los emprendimientos”.

El director del Instituto 3IE, Patricio Vargas, dio la bienvenida a las 60 startups participantes, destacando que fueron seleccionadas entre más de 300 postulantes. “Todos van a aprender de esta experiencia y creemos que esta forma de acercar a la industria al emprendimiento debe ser replicada en muchas partes de Chile”.

NEGOCIOS ESCALABLES

Diego González, gerente general de Defontana, compañía que planteó a los startups el reto de optimizar la gestión de las medianas y pequeñas empresas para que logren una mayor rentabilidad, comentó que “nosotros queremos hacer negocios con los emprendedores, llevarlos a Latinoamérica, ya que contamos con clientes en México y Perú, y ojalá invertir. Los emprendedores que participan en este Booster estructuran y modelan sus proyectos muy bien, lo cual ayuda a que se conviertan en negocios escalables”.

En tanto, Hans Nemerich, gerente de innovación y tecnología de Microsoft Chile, empresa que busca en este Booster herramientas que ayuden a la ciudadanía a tomar mejores decisiones en el transporte público de las grandes ciudades, detalló que “generalmente la gestión de transporte está asociada, desde el punto de vista de la ciudadanía, con las políticas públicas y lo que el gobierno tiene que hacer en este aspecto. Nuestro desafío es resolver cómo los privados nos hacemos cargo de soluciones que empoderen a la ciudadanía para tomar mejores decisiones en transporte público, utilizando la tecnología Microsoft”.

Por su parte, Hernán Conejeros, Gerente de investigación y desarrollo de 3M Chile, destacó que “hasta ahora toda la innovación de la empresa era traída desde fuera o adaptada, en cambio desde hace un año y medio estamos trabajando en esta área desde acá. Nuestro desafío busca mejorar la bioseguridad para la industria del salmón, porque creemos que se está posicionando como la segunda industria chilena después de la minería. Hoy somos un país exportador de materias primas y es necesario buscar soluciones locales a problemáticas locales”.

La lista de tracks o desafíos la completan AES Gener, una de las termoeléctricas más importantes del país, que plantea cómo innovar en la mejora de procesos y de eficiencia de equipos para reducir emisiones en la generación de procesos termoeléctricos; en tanto, el desafío de Cisco, compañía líder en telecomunicaciones, consiste en facilitar el acceso a la información disponible en cada uno de los dispositivos y equipos que nos rodean en el hogar o la empresa.

Celmedia, compañía que ha posicionado el teléfono móvil como una potente herramienta de marketing, fidelización y medio de comunicación, busca facilitar el acceso a campañas de mobile marketing a las empresas de forma directa y autogestionada, y el Programa Proveedores de Clase Mundial dirige su desafío al área de las operaciones mineras, a través de una propuesta que evite que el material no chancable ingrese a chancadores primarios.

Fepasa, una de las empresas de transporte de carga más grandes de Chile, quiere integrar tecnología para gestionar la logística interna de la compañía y así crear nuevos servicios para sus clientes; para MapCity, el desafío es facilitar el acceso a información georreferenciada para la toma de decisiones en tiempo real de pequeñas y medianas empresas; mientras que la Universidad Santa María también planteó un reto en este programa: cómo impulsar la innovación y el rendimiento en la Universidad integrando tecnología para gestionar el conocimiento, la logística interna y la vinculación con el sector productivo.

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