Evelyn Matthei no se presentó:

Desaire de los presidenciales marca Congreso Asech

Sin Comentarios

Un intenso día vivieron los emprendedores de Chile. El congreso de la Asech tenía pactada la presencia de cuatro presidenciales, pero el único que dijo presente fue Franco Parisi. Por otra parte, en la jornada se anunció que la entidad alcanzó su meta anual de los 10.000 socios, mientras que Hernán Cheyre, Director Ejecutivo de Corfo, informó sobre la inauguración de 14 nuevos centros de emprendimiento en noviembre. “Esto nos permitirá llegar a 24 ciudades de Chile en tiempo récord”, aseguró.

Desde la noche del domingo se sabía que Michelle Bachelet y Marco Enríquez- Ominami no asistirían. Es por ello que se hicieron presentes a través de videos, mientras que la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei no llegó sin explicación.

El único que llegó fue Franco Parisi, quien abrió su exposición con la promesa “Yo no los voy a dejar solos”. Entre las promesas del candidato independiente surgió una completa reestructuración de BancoEstado, que incluya la creación de una unidad exclusiva para mujeres que otorgue flexibilidad en los pagos. Además, se refirió a la necesidad de bajar las tasas de interés, que se regule la contabilidad devengada con la efectiva, y de construir un Chile en el que el grande no abuse del más chico, a través de la creación de superintendencias.

Uno de los anuncios más controversiales del candidato fue la eliminación total de los impuestos a las pymes, propuesta que provocó una respuesta incrédula del Presidente de la Asech. Parisi aprovechó la ocasión para encarar públicamente a Swett sobre un tweet en que el dirigente gremial lo tachaba de loco por propuestas como esta.

El primer video exhibido fue el de Michelle Bachelet, quien anunció una agenda regional basada en la instalación de centros de emprendimiento gratuitos; medidas para la incorporación de las pymes al sistema de compras públicas; y finalmente, una agenda de innovación que comenzará con la creación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Queremos generar relaciones virtuosas entre el Estado y las empresas, porque eso es lo que va a cambiar el mundo”, señaló la abanderada de la Nueva Mayoría.

El video del candidato del PRO, Marco Enríquez- Ominami, estuvo marcado por la promesa de un plan de desarrollo productivo que parta por una nueva Corfo y por el pago a 60 días en las compras de grandes empresas a pymes. Pero además, anunció reformas para poder atrasar el pago del IVA en dos meses. “Vamos a partir promoviendo estas prácticas en la empresa más grande de todas, que es el Estado”, aseguró. Adicionalmente, se refirió a la regulación del dinero electrónico y a una Fiscalía Nacional Económica con más recursos.

Posteriormente, Juan Pablo Swett, presidente de la Asech, hizo un llamado de atención a los candidatos que se ausentaron. “Vemos con mucha preocupación que el emprendimiento no esté en las políticas públicas”, declaró.

EL IMPACTO SOCIAL DE LOS EMPRENDEDORES

El Congreso de Asech comenzó la jornada con la presentación de Jorge Pacheco, fundador de Oxxean, quien contó la historia de esfuerzo que lo llevó a consolidarse como el dueño de una multinacional que hoy factura US$ 20 millones al año. Le siguió Rodrigo Reveco, el creador de la cápsula que salvó en 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010. “La mía es la historia de un emprendedor que lo perdió todo y supo volver a levantarse”, señaló Reveco.

Otra historia marcada por la tragedia es la de Gonzalo Muñoz, último expositor del primer panel, quien perdió a sus dos cofundadores en la tragedia de Juan Fernández. “Tenemos que preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos para ser emprendedores socialmente responsables y rentables”, fue la frase que marcó la tónica de la exposición de Muñoz.

EMPRENDEDORES QUE REVOLUCIONAN

Con la premisa “Educar es emprender”, fue Tomás Recart (Enseña Chile) el encargado de abrir el segundo panel, que contó con presencia de los rockstars del emprendimiento Álvaro Díaz (31 Minutos), Nicolás Shea (Start-Up Chile, Asech, Cumplo) y Alfredo Zolezzi (Advanced Innovation System).

Una de las ponencias menos convencionales de la velada fue la de Álvaro Díaz, quien contó su experiencia desde una posición más distanciada del emprendimiento. “Yo quería sobrevivir y en ese camino aprendí a hacer lo que hago. Cuando las cosas se hacen por instinto, salen fáciles, cuando se fuerzan y se planifican demasiado, el emprendimiento se convierte en un infierno”,  puntualizó.

Nicolás Shea fue el encargado de comunicar una de las grandes noticias de la jornada: la Asech, con solo dos años de vida, alcanzó la meta de los 10.000 socios. “La Asech es lejos el emprendimiento más disruptivo de la historia de Chile y hoy estamos celebrando eso”, señaló Shea, quien adicionalmente se refirió a la “revolución emprendedora” que vive Chile hoy. “Hay industrias que están en proceso de disrupción porque a través del emprendimiento se está liberando una generación de talento”, agregó.

Para cerrar, Shea se refirió a las necesidades que plantea la coyuntura política. “Los emprendedores fracasan por fallos institucionales, por falta de oxigenación del mercado. En ese sentido, triunfan los países que permiten que entren los nuevos. No ha sido por el Estado que estemos donde estamos”, concluyó.

Remató este panel Alfredo Zolezzi, el emprendedor que se hizo famoso por rechazar los US$300 millones que le ofreció Siemens para comprar su tecnología, que a través de plasma, purifica el agua de virus y bacterias. “Mi invento hace dialogar a la tecnología con la pobreza y el lindo ver cuando la innovación tecnológica y la social convergen en innovación con sentido”, explicó.

Fuente: Asech

Sin comentarios Deja tu comentario