En la Región Metropolitana :

Empresa Milkeeper recibe premio a la Pyme Innovadora

Sin Comentarios

En el marco de la Semana de la Pyme, que se realiza por segunda vez en Chile, se efectuó la ceremonia de entrega de los Premios Pyme 2013 en el Palacio de La Moneda. Y en la categoría Pyme Innovadora la gran ganadora fue la empresa Milkeeper.

Durante la ceremonia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente señaló  que “la capacidad de emprender se encuentra a lo largo de todo Chile y por eso que es tan importante reconocer a quienes así lo han comprendido y se han lanzado en esta aventura. Si queremos hacer de Chile un país de oportunidades, necesitamos que las Pymes tengan un rol protagónico y esa es la señal que hemos querido dar con esta ceremonia, y con todas las actividades de esta semana” enfatizó el ministro.

En la categoría Premio Pyme Innovadora, que adquiere un especial significado en el Año de la Innovación, el ganador fue la empresa liderada por Diego Belmar, Nicolás Ferreira y Hans Pieringer.

El mercado de la carne tiene un enorme potencial, que sin embargo, enfrenta grandes desafíos. Uno de ellos, la diarrea provocada por la bacteria Escherichia Coli en la crianza de terneros durante sus 2 primeros meses de vida y que, hasta ahora, sólo se solucionaba a punta de antibióticos, con los efectos que éstos pudieran tener sobre la salud humana.

Buscando hacerse cargo de este problema nació Milkeeper, un aditivo alimenticio en polvo que previene las diarreas de origen infeccioso provocadas por la Escherichia Coli en los terneros. La acción de Milkeeper está basada en la utilización de bacteriófagos, pequeñas partículas virales que naturalmente son los enemigos de las bacterias patógenas y las eliminan de manera inocua para el animal que los consume. Su uso es simple, agregándose directamente en la leche con que se alimenta a los terneros, produciendo así un efecto preventivo sobre las diarreas infecciosas.

De esta forma, Milkeeper se hace cargo de un problema global aumentando la productividad de un plantel bovino, al evitar la práctica actual que utiliza químicos o antibióticos para atacar la infección una vez que se presenta, lo que evita la contaminación de los terneros con químicos. Actualmente Milkeeper se está usando en 6 mil terneros chilenos.

La idea nació mientras los emprendedores estaban en la universidad y tuvo un antecesor en un producto que ocupaba el mismo principio de la fagoterapia en verduras, pero que fracasó comercialmente, al no existir la necesidad en el mercado.

La empresa trabaja en el Parque Tecnológico Zañartu de la Fundación Ciencia para la Vida y esperan que su innovación se convierta en la solución a este problema en el mundo.

OTROS PREMIOS PARA LAS PYMES

En la distinción Premio Pyme Mujer, la ganadora fue Dulcelia, empresa de Beatriz Canales especializada en la venta de productos de pastelería y repostería sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. No sólo ha levantado un gran emprendimiento, sino que además Beatriz es una mujer de gran empuje que sacó adelante a sus cuatro hijos y enfrentó la violencia intrafamiliar por más de ocho años y la quiebra de un emprendimiento anterior.

El Premio Pyme Emprendedor del Año recayó en Puntaje Nacional, empresa conformada por Fabián Martínez, Diego Martínez, Francisco Val, Sebastián Arancibia y Ariel Arancibia, que a través de la innovación en los métodos de enseñanza y de la tecnología, buscan mejorar la desigualdad en la educación chilena.

Más datos sobre los ganadores en el siguiente video:

Sin comentarios Deja tu comentario