Se crearán un total de 24 en todo el país:

Inauguran primer Centro de Emprendimiento del país

Sin Comentarios

En el marco de la Semana de la Pyme, se inauguró el primero de los Centros Chile Emprende, iniciativa del Gobierno que –en el Año de la Innovación– se pone al servicio de las y los emprendedores y empresarios que requieran orientación para crear o hacer crecer sus negocios.

Los Centros de Emprendimiento, que sumarán un total de 24 en todo el país, comprometen un presupuesto de $2 mil millones para este año y estarán en una primera etapa ubicados en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Quillota, Curicó, Cañete, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Su objetivo, tal como fue anunciado durante la celebración del primer Día Nacional del Emprendimiento el pasado 29 de abril, es “concretar el gran sueño de tener una ventanilla única para todos aquellos chilenos que tengan ganas de emprender o hacer crecer su negocio. La idea es que, por primera vez, ellos puedan encontrar en un solo lugar toda la oferta pública y privada de apoyo al emprendimiento, además de asesorías, información, apoyo y capacitación”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

A través de Chile Emprende buscamos promover la creación de más y mejores empresas y así avanzar en nuestro objetivo de hacer de Chile un polo regional de emprendimiento e innovación, potenciando iniciativas emprendedoras con una mirada global e impulsando en el país una cultura de emprendimiento”, agregó Cheyre.

Los Centros Chile Emprende son una iniciativa del Ministerio de Economía, ejecutada por Corfo, que serán administrados por agentes operadores de Corfo, bajo criterios y estándares comunes que permitirán asegurar una atención de calidad personalizada. Además, se realizarán jornadas periódicas de capacitación sobre materias de emprendimiento y competitividad, según las necesidades de cada localidad.

Los primeros centros licitados fueron asignados a Codesser (en Antofagasta, Viña del Mar, Valdivia, Los Ángeles y Osorno), Fedefruta (Quillota), Asoex (Curicó), Corparauco (Cañete) y CNC (Coyhaique).

CHILE EMPRENDE

Los servicios estándar que ofrecerán los Centros Chile Emprende son:

  • Orientación: entregarán de información y asesoría básica respecto de la los programas de apoyo público-privados que existen para quienes quieran emprender, crecer, invertir, innovar, reemprender o mejorar su competitividad. Dependiendo del caso, se podrá derivar al usuario al servicio público más pertinente.
  • Diagnóstico: realización de un análisis integral al emprendedor o empresario, a través de herramientas que permitan detectar sus fortalezas y debilidades. Una de ellas es el Perfil Emprendedor, que apunta a detectar el potencial emprendedor de cada persona. También contarán con otra herramienta que evaluará la gestión de la empresa en base a distintos ámbitos (gerenciamiento, gestión de las finanzas, gestión de clientes, gestión productiva y gestión de los trabajadores). En base a este diagnóstico, se elaborará un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades identificadas.
  • Charlas temáticas: talleres en ámbitos de gestión o emprendimiento, y de otras temáticas en función de las necesidades de cada localidad.
  • Asesoría y capacitación: Entregarán asesoría, capacitación o acompañamiento individual en temas específicos de gestión, emprendimiento y búsqueda de alternativas de financiamiento, entre otros.
  • Apoyo en la elaboración de planes de negocio: Entregarán herramientas para la elaboración de planes de negocio, permitiendo que el emprendedor o empresario identifique los aspectos clave de su negocio.

Los centros también ofrecerán otros servicios como:

  1. Apoyo para la formalización de una empresa
  2. Elaboración de un plan de negocio
  3. Asesoría para la obtención de financiamiento
  4. Información y asesoría para postulación a programas públicos

Sin comentarios Deja tu comentario