¿Cualquiera puede inventar? Experiencias de 14 inventores chilenos
11/09/2013Agregar «¿Cualquiera puede inventar? Experiencias de 14 inventores chilenos» a los favoritos
Estilos comprenden diferentes niveles de actuación:
Estamos en una nueva época donde la gestión del talento requiere un nuevo liderazgo. Así lo indica el español Virginio Gallardo, experto en Management, Liderazgo e Innovación Empresarial, quien precisa que se puede analizar las características del nuevo líder transformador desde seis estilos de liderazgo que comprenden diferentes niveles de actuación.
Para Gallardo, el nuevo líder puede actuar desde la autogestión emocional hasta la gestión de comunidades internas y externas. Estos son las 12 conductas que propone:
Estilo 1: Gestor Emocional (Eje central): El liderazgo es gestionar emociones la denominada inteligencia emocional está en el centro del desarrollo del liderazgo, partiendo que al liderarnos a nosotros mismos podemos liderar a los demás el autoconocimiento, la autoregulación son una de las bases más importantes que permite gestionar equipos.
Estilo 2: Motivador de logro (presente/resultados): Establece con claridad objetivos, da un seguimiento exigente pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Esta es la base de la consecución de unos resultados excelentes. Los resultados son la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente.
Estilo 3: Proactivo (futuro/resultados): Establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promuviendo el cambio y la innovación.
Estilo 4: Desarrollador (presente/personas): Promueve el desarrollo continuo en el entono de trabajo, buenas competencias exigen desarrollo continuo. El líder crea entornos de feedback exigentes, crear actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo.
Estilo 5: Potenciador (futuro/personas): Es el comportamiento o estilo que más se relaciona con potenciar la proactividad o liderazgo distribuido en sus colaboradores, pues incluye todas las herramientas enfocadas hacia el empowerment y crecimiento personal y profesional de sus equipos, considerando no solo sus cometidos e intereses actuales sino también aquellos que potencian el largo plazo.
Estilo 6: Socialnetworker. Crean las condiciones de la cohesión para que el equipo trabaje conjuntamente, comparta y colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos, a veces de la empresa, a veces externos presenciales o en red (comunidades). Es un conector o integrador de equipos.
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