Disponible para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android:

Aplicación móvil permite a cualquier persona mirar el universo

Sin Comentarios

Antenas de ALMA con la Vía Láctea como fondo. Crédito: ESO/C. Malin

Antenas de ALMA con la Vía Láctea como fondo. Crédito: ESO/C. Malin

Chile Mobile Observatory” es una nueva aplicación móvil gratuita que permite a los usuarios disfrutar y compartir imágenes del universo captadas desde los distintos observatorios instalados a lo largo del país.

La herramienta, desarrollada por LFI Agencia Digital para Fundación Imagen de Chile, está disponible para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, y se puede bajar desde la tienda virtual Google Play o desde www.chilemobileobservatory.com.

La aplicación, que a 24 horas de su lanzamiento sumaba más de 1.500 descargas, incluye funcionalidades para desplegar registros como la formación de planetas, choque de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas. Las imágenes pueden ser valoradas, descargadas y compartidas en redes sociales por los usuarios, lo que facilita la difusión de los contenidos en múltiples plataformas. Chile Mobile Observatory también incluye un calendario de fenómenos astronómicos como eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, además de una guía de rutas turísticas.

Esta iniciativa recoge los frutos de décadas de cooperación internacional, durante las cuales Chile ha estimulado el progreso de la ciencia facilitando sus cielos, su capital humano y su tecnología. Al mismo tiempo, demuestra que en su territorio pueden convivir en armonía un paisaje remoto y agreste con tecnología de primer nivel”, señala el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic. La aplicación “proyecta la reputación del país en un área de gran impacto, muy atractiva para la prensa extranjera y que cautiva a millones de personas en el planeta”, precisa el ejecutivo.

Esta es una gran oportunidad para acercar la astronomía a audiencias no especializadas y también un desafío desde el punto de vista de una agencia: tuvimos que lograr que fuera usable y atractiva un mundo en sí complejo, pero fascinante”, dice Iván Colodro, socio de LFI Agencia Digital y director del proyecto. “Lo importante, para nosotros, fue ofrecer una solución que se ajustara a los objetivos de promoción de la imagen país del cliente, con quienes trabajamos hace cinco años, y que también sedujera a cualquier persona en el mundo si consideramos que la misión es potenciar el liderazgo global que ha tomado Chile en Astronomía”.

Las fotografías fueron proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), compuesto por Observatorio Europeo Austral (ESO), Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (RNAO) y Rothney Astrophysical Observatory (RAO). También se sumaron Very Large Telescope (VLT), APEX y La Silla, de ESO, junto a la participación en el proyecto del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que lidera la Universidad de Chile e integran la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Sin comentarios Deja tu comentario