Las visiones de Bachelet, Matthei, Henríquez-Ominami, Parisi y Claude:

Principales candidatos revelan sus propuestas en emprendimiento e innovación

Sin Comentarios

Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Henríquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude, revelaron sus visiones y propuestas sobre innovación y emprendimiento en la revista PYME.

La publicación escogió a las que denomina las cinco mayorías presidenciales para conocer sus visiones y propuestas. Desde la creación de ministerios para fomentar la investigación y la innovación, la disminución del impuesto específico a los combustibles y erradicar el pago atrasado a proveedores son parte de las propuestas a las que apuestan los candidatos. A continuación, presentamos sus principales ideas relacionadas al ecosistema innovador y emprendedor:

Michele Bachelet

Los cambios tributarios son, sin duda, la apuesta económica de la ex presidenta para volver a la casa de Gobierno por cuatro años más. 25% para el gravamen de primera categoría, eliminación del FUT y ampliación de beneficio del 14 ter para la pequeña y mediana empresa son las modificaciones principales. Además, promete erradicar el problema del pago atrasado a proveedores con una fórmula simple: quien se atrase, pagará parte del IVA.

Según Bachelet, Chile necesita hacer importantes transformaciones estructurales para alcanzar el desarrollo. A su juicio, para ser un país moderno y sin exclusiones se debe implementar una gran reforma a la educación. Respecto a las principales medidas para estimular la innovación, ciencia y tecnología en las Pymes, la candidata menciona reponer la línea de apoyo a la innovación a proyectos empresariales que existía antes en Corfo. Otra medida es la promoción al acceso al conocimiento y la transferencia tecnológica a un amplio universo de empresas, lo que espera lograr mediante la creación de Centros de Desarrollo Empresarial. “La innovación no tiene por qué ser extraordinariamente sofisticada para que genere valor, y el apoyo público no debe ser el privilegio de pocos”, dice.

Evelyn Matthei

Promoveremos el emprendimiento porque un emprendedor, antes que nada, es alguien que ama la libertad, libertad para pensar, libertad para crear, libertad para emprender”, dice la abanderada de la alianza. Al respecto, las tres principales medidas que propone para promover el emprendimiento son: A) cambiar nuestra cultura, desde una receptiva a una en que nos sintamos capaces de hacer algo por nosotros mismos y para otros. B) Eje financiero, para que nuestros emprendedores y Pymes tengan acceso a un financiamiento competitivo. C) Programas de fortalecimiento de la competitividad de la Pyme.

En cuanto a una posible creación de una Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la candidata señala que todos los cambios institucionales que permitan unir en una solo administración todos los programas, entidades y políticas se traducirán en políticas más coherentes. “En la medida que sea un cambio eficiente y eficaz, lo apoyaré sin vacilación”, dice.

Marco Enríquez-Ominami

“A diferencia de otros políticos, yo sí fui Pyme”, dice Marco Enríquez-Ominami. Y para captar al mundo emprendedor tiene propuestas concretas: menos impuesto específico a los combustibles, tasas de interés que premien el buen pagador y fomento de la cultura asociativa en las Pymes. Apuesta a despenalizar el fracaso y tener derecho a perder.

Asimismo, el candidato es partidario de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y de crear clusters regionales, que haya apalancamiento entre la gran minería y el desarrollo regional. “Hoy los modelos de desarrollo están disociados. Los clusters regionales descentralizan el proceso de innovación y desarrollo”, dice. Al respecto, agrega que “en materia de investigación estamos muy concentrados en Santiago”.

Franco Parisi

El segundo candidato en inscribir su nombre en la papeleta del 17 de noviembre, no deja dudas sobre su diagnóstico del sistema económico en Chile: “El abuso del poderoso es muy fuerte, ahí tiene que estar el Estado”, dice. Entre sus propuestas se destaca la reducción al impuesto específico a los combustibles, nueva Ley de Quiebras y un complejo redireccionamiento del BancoEstado.

En cuanto a la innovación, la considera un tema más asociado a la retórica que hechos concretos. “La innovación que tú puedes hacer es muy pequeña y solo interna dentro de las grandes corporaciones”. Para cambiar esta visión, plantea entregar una línea de crédito de US$ 2 mil millones para que todas las empresas manufactureras y metal-mecánicas puedan exportar. Pero también queremos un Ministerio de Investigación, Desarrollo y Tecnología, que esté ubicado en Concepción para aprovechar las universidades”, asegura.

Marcel Claude

Un cambio del modelo económico completo. Así puede describirse la idea que el economista quiere implementar para el país si llega a La Moneda. La batería de medidas no dejan dudas: 100% de las compras del Estado sean en Pymes, nacionalización de los recursos naturales y hasta cárcel para quienes no paguen en 30 días a sus proveedores. Claude lo resume así: “hay que resolver los problemas con decisiones audaces”.

Respecto a la investigación científica en Chile, asegura que se puede potenciar aumentando el apoyo a las universidades. “Tienes que vincular el desarrollo de las universidades con la educación sofisticada, con investigación, apoyo a proyectos que te permitan aplicaciones productivas en el mercado chileno y no solo al internacional”, indica.

Para acceder a las versiones completas de las entrevistas a los candidatos presidenciales, visitar: www.revistapyme.cl.

Sin comentarios Deja tu comentario