UE sigue estando por detrás de sus principales competidores:

Conozca las empresas que más invierten en I+D

1 Comentario

Por primera vez desde 2004, una empresa de la UE —el fabricante de automóviles alemán Volkswagen— se sitúa como el mayor inversor en I+D del sector privado. La firma, con una inversión de 9 500 millones de euros en 2012, encabeza la clasificación del “Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en investigación y desarrollo en la UE” de 2013 que ha creado la Comisión Europea.

En general, las empresas con sede en la UE (527 empresas) aumentaron su inversión en I+D en un 6,3 %, escasamente por encima de la media de las 2 000 empresas que están recogidas en el Cuadro de indicadores (+ 6,2 %). Sin embargo, al igual que el año pasado, las empresas europeas se quedaron por detrás de sus homólogas estadounidenses (+ 8,2 %). Las empresas de la UE también mostraron unos resultados desiguales en función del sector de actividad, con un fuerte crecimiento en I+D en algunos campos, pero con un estancamiento o retroceso en los demás. Las empresas de la UE encuestadas en relación con el Cuadro de indicadores tienen previsto aumentar sus inversiones en I+D en un 2,6 % de media al año durante el periodo 2013-2015, unas expectativas más modestas que las del año pasado.

Respecto a este análisis, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que “la UE sigue estando por detrás de sus principales competidores respecto a la inversión empresarial en I+D, y en los últimos informes aparecen algunos signos preocupantes. A pesar de los resultados positivos de las principales empresas de la UE en sectores industriales importantes, como el automovilístico, aún somos demasiado débiles en sectores de alta tecnología como la biotecnología y los programas informáticos”.

Las empresas registraron un aumento del 6,2 % por término medio de crecimiento en I+D a pesar de la ralentización del incremento de ventas netas (+ 4,2 % frente a + 9,9 % en 2011) y la disminución de los beneficios de explotación en 2012, que se redujeron en un 10,1 %. Los resultados positivos, en general, de la UE se debieron en gran medida a las tasas de crecimiento en I+D de las empresas alemanas, especialmente las del sector del automóvil.

El segundo lugar en la clasificación lo ocupa Samsung Electronics, empresa surcoreana que realizó unas inversiones de 8 300 millones de euros. De entre las 10 empresas mejor clasificadas, 5 tienen su sede en los Estados Unidos (Microsoft, Intel, Merck, Johnson & Johnson y Pfizer), dos, en Suiza (Roche y Novartis) y una, en Japón (Toyota).

Las empresas con sede en la UE del sector del automóvil y sus proveedores experimentaron un fuerte crecimiento en I+D (+ 14,4 % frente a – 2,6 % de sus homólogas estadounidenses). Las empresas de la UE también superaron a las estadounidenses en ingeniería industrial (+ 12,3 % frente a + 9,4 %) y en la industria aeroespacial y de defensa (+ 9,5 % frente a -1,3 %). Los resultados de las empresas de la UE en el sector de las TIC fueron desiguales, positivos en la rama de los servicios informáticos y de software (+ 14,2 %), pero negativos en la vertiente de equipos informáticos (- 2,3 %). En cambio, las empresas estadounidenses tuvieron un rendimiento satisfactorio en ambas ramas (+ 12,6 % y + 14,8 %, respectivamente).

Un análisis de las tendencias en los últimos 10 años pone de relieve que los Estados Unidos siguen aumentando su especialización en sectores con un alto grado de I+D, como el de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y la salud (un 70 % del total de inversiones en I+D realizadas por las empresas estadounidenses —Cuadro de indicadores de 2012— frente a un 64 % en 2004).

A pesar del fuerte liderazgo estadounidense en estos sectores que requieren tanta investigación y desarrollo, un examen más detallado de las empresas de la UE clasificadas por debajo muestra un número importante de empresas con buen rendimiento en sectores tales como el software y la biotecnología, empresas que pueden aspirar al liderazgo en el futuro.

LAS QUE MÁS INVEIRTEN EN I+D

  1. Volkswagen (Alemania)
  2. Samsung Electronics (Corea del Sur)
  3. Microsoft (Estados Unidos)
  4. Intel (Estados Unidos)
  5. Toyota (Japón)
  6. Roche (Suiza)
  7. Novartis (Suiza)
  8. Merck (Estados Unidos)
  9. Johnson & Johnson (Estados Unidos)
  10. Pfizer (Estados Unidos)

Para conocer el listado de las 50 compañías que más invierten en I+D, lo invitamos a descargar el siguiente documento The 2013 EU Industrial R&D Investment Scoreboard (PDF).

1 comentario Deja tu comentario