Organismo focalizó la entrega de recursos en regiones:

FIA cofinanció más de 400 iniciativas de innovación entre 2010 y 2013

Sin Comentarios

Recursos por más de $17 mil millones, unos US$34 millones, destinó en el período 2010-2013 el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a cofinanciar iniciativas de innovación en el sector agroalimentario y forestal.

En estos cuatro años, el servicio apoyó más de 400 proyectos, estudios, consorcios tecnológicos, programas, consultorías y giras, con el objetivo central de promover la innovación en el agro nacional, buscando desarrollar un sector más competitivo y rentable.

La información fue entregada en la Cuenta Pública 2013 de FIA, evento que estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien enfatizó que “FIA ha logrado ser un referente sectorial, anticipándose a los requerimientos de nuestros productores y empresarios con el fin de aportar al avance en la competitividad y así poder aprovechar las oportunidades que están brindando los mercados”.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, relevó la fuerte focalización de FIA en incentivar la innovación en las regiones. No sólo, dijo, concentran más del 80% de la inversión anual que realiza la Fundación, sino que además se ha efectuado un trabajo para promover el emprendimiento innovador, a través de cursos y capacitaciones.

Prueba de ello, es la suscripción de convenios con 10 gobiernos regionales para acceder a recursos de los Fondos de Innovación para la Competitividad y con ellos financiar iniciativas que impactaran positivamente en el desarrollo local.

“En estos cuatro años —agregó Bas— cambiamos el énfasis de la gestión, buscando que fueran los productores y las empresas del sector quienes postularan a los fondos para hacer innovación. Así, en todas nuestras convocatorias de proyectos no sólo hemos tenido récords históricos en FIA de postulantes, sino que mayoritariamente han sido las ideas presentadas por las micro y pequeñas empresas agrícolas las que se han adjudicado los recursos”.

En este mismo ámbito, destacó la apertura de concursos especiales en temas clave para el sector, como el uso del agua y de energías renovables no convencionales. En esta última área, FIA además financió la instalación de seis plantas piloto demostrativas de biogás en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

También apuntando a levantar información relevante y que ayude a la toma de decisiones de los actores del agro, la Fundación organizó en estos años un total de 21 seminarios —en Santiago y regiones— sobre escasez del recurso hídrico, mano de obra, energías renovables no convencionales y agricultura de precisión, entre otros, que convocaron a más de 2.000 personas.

NUEVAS ÁREAS DE TRABAJO

Entre los logros del período, Fernando Bas destacó también las nuevas líneas de trabajo desarrolladas por la Fundación. Entre ellas, mencionó la transferencia de conocimientos, tanto a través de la difusión de información técnica como de actividades de capacitación.

Un hito fue la creación del Diplomado en Innovación y Emprendimiento que se dictó, en conjunto con la Universidad Federico Santa María, en cinco regiones y que capacitó a un total de 360 profesores de liceos técnico profesionales agrícolas, beneficiando indirectamente a cerca de 30.000 alumnos.

“Este año, además, pusimos en marcha FIA TV una plataforma —a la que se puede acceder a través de nuestra web— que entrega información técnica sobre nuestros proyectos y contenidos de formación y capacitación con el propósito de incentivar el uso de mejores prácticas productivas, de innovación y emprendimiento”, añadió Bas.

Además, el director de FIA mencionó el trabajo con CORFO en el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) que tiene por objetivo contribuir a generar en el país una industria de alimentos más saludables que permita acceder a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.

Sin comentarios Deja tu comentario