Trabajo en equipo y constante innovación son claves para el éxito:

Conozca las lecciones que la Fórmula 1 le deja al emprendimiento

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El deporte es una fuente de inspiración, tanto para la vida como para los emprendedores. Y uno de los deportes que más repercusión ha tenido en los últimos años es la Fórmula 1, por la gran cantidad de adeptos en todo el mundo y los millones de dólares que mueve. Figuras como Michael Schumacher, Fernando Alonso o Sebastian Vettel se han convertido en ídolos mundiales.

José Manuel Baena, ingeniero industrial español, especializado en mecánica y biomecánica, explica en su libro ‘Emprender en carrera‘ que sacar adelante un negocio tiene muchas similitudes con la F1 y que las empresas de base tecnológica pueden aplicar las técnicas de las escuderías sin mayores dificultades. “Hemos entrado en un entorno que es global, con lo que la competitividad y la capacidad de innovación son básicas”, dice.

En Fórmula 1 no gana el que tiene el vehículo más rápido, sino el que adapta éste mejor a las normas“, dice Baena, que ha incursionado en el emprendimiento en el campo de la biotecnología. Y apunta a cuatro grandes aspectos en los que las empresas pueden extraer un conocimiento.

Las claves de la Fórmula 1 de las que se debe aprender, son las siguientes:

  1. Análisis del entorno y simulación. En la Fórmula 1 las escuderías pueden recopilar datos, crear un modelo y hacer simulaciones para obtener resultados que les permitan “ganar una carrera, mejorar un segundo por vuelta“, lo que traducido a la empresa puede suponer llegar a más gente, tener más usuarios o ventas.
  2. Trabajo en equipo. Baena también considera muy importante el trabajo en equipo. “Da igual que tener el mejor piloto y el mejor auto, porque si cuando llegas a boxes un mecánico pone una tuerca mal, se va la rueda al garete y se acabó. En la empresa es igual”, reflexiona.
  3. Ser global. El tercer elemento a tener en cuenta según el autor es la globalidad. “La Fórmula 1 es un deporte eminentemente inglés, gobernado por la FIA (que está en Francia), y que tanto a nivel de equipos, pilotos e ingenieros hay gente de todo el mundo”, describió Baena, que considera que “en la empresa ahora es igual”. “Ya no sirve ser un emprendedor local, tener tu empresa dando un servicio o producto en un pueblo o ciudad. Ahora hay que ser igual que en la Fórmula 1, globales“. En este sentido, recomendó aprovechar las oportunidades que brinda internet.
  4. Innovación. Es la característica esencial en la F1, dónde se combina la pericia del piloto con los desarrollos en cada monoplaza. Baena dice que la innovación y la sana competencia empresarial permiten cumplir el “objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de las personas” y hacer que “el beneficio para la sociedad se vea multiplicado”.

El especialista considera que, sin importar la rama, las empresas deben aprovechar la tecnología para competir y emplearla en sus distintos procesos. “El producto de una empresa puede ser artesanal, pero puede tener la necesidad de usar la tecnología”. Por ejemplo, para impulsar sus ventas a través de Internet, explica.

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