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Innovación en América Latina: no basta con ser creativos

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los ejecutivos es cómo generar ventajas competitivas sostenibles para asegurarse un crecimiento de largo plazo. Para muchos la respuesta está en la innovación. Cada vez más, el lema que se escucha en muchas oficinas corporativas de la región es que hay que pensar de manera creativa, generar ideas y transformarlas en productos o servicios rentables. Pero la pregunta es: ¿Cómo lograrlo?

¿Se pueden gestionar las ideas y la innovación? ¿Cuál es el ambiente adecuado para fomentar la innovación? ¿Se da ese ambiente en los pasillos corporativos latinoamericanos? Es más, ¿se da en los países de nuestra región?
 
Cinco ejecutivos de Brasil y México buscan las respuestas a estas interrogantes y realizan un diagnóstico del estado actual de la innovación en nuestro continente.
 
Phillippe Pommez, vicepresidente de Natura, asegura que la clave de la innovación no pasa por los productos, sino por la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Arturo Galván, fundador de la empresa tecnológica y medial Naranya, con sede en Monterrey, dice que la innovación tecnológica no ha logrado despegar en México porque “el dinero y el conocimiento no se juntan”. El director de innovación de Cemex, Alejandro Sáyago, describe cómo funcionan las plataformas de innovación en su compañía. Abel Archundia, director de TI del conglomerado industrial mexicano Grupo Desc, afirma que delegar la innovación en un grupo especializado es abdicar de un deber diario que tienen todos los empleados. Y Fernando Reinach, director ejecutivo de Votorantim Novos Negócios, analiza qué es lo que hace falta para que Brasil pueda completar el “circulo virtuoso” de la innovación.