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Consejos de marketing para pequeñas empresas

Imagen de un hombre con megáfono dando a conocer su negocio.A continuación te presentaremos  una lista tips de márketing para emprendimientos que están recién comenzando y, que pueden servirte para posicionar tu marca, incrementar tus ventas y fidelizar tus clientes.

Enfócate sólo en un tipo de producto

Poner el foco en una sola línea de producto o servicio, te permitirá ser reconocidos y asociados a ellos, comprendiendo que estamos posicionándonos en un nicho pequeño del mercado donde debemos sobresalir y ser reconocidos. Ej: somos proveedores de un servicio de reparación de PC´s que incluye asistencia remota y traslado de las máquinas.

De esta forma, aumentamos nuestro posicionamiento en la “cabeza” del cliente, y posiblemente estemos entre los primeros en aparecer en su “buscador” cuando necesite un producto o servicio del tipo que ofrecemos. También podremos manejarnos con una idea de calidad asociada que podría permitirnos manejar un precio algo superior al del mercado. Esto no invalida tener variedad de nuevos productos y servicios, que en general los clientes ven como positivo, pero siempre asociados a la línea principal.

Especialízate  en un tipo de consumidor

En forma análoga al foco en un producto, está el foco en un segmento o nicho de mercado. Esto nos permitirá conocer a fondo sus necesidades, preferencias, hábitos, cultura de compra, etc. y ajustar una oferta comercial a la medida. Ej: apuntar a los usuarios “nuevos” de informática y tecnología mayores a 50 años. A su vez, explorar subsegmentos dentro de este nicho principal (Ej. hombres y mujeres, por nivel de instrucción, por tipo de necesidad si es laboral o personal, etc,).

Crea tu identidad y personalidad de marca

Significa generar un estilo propio a nuestros productos y al emprendimiento. Una forma de hacer las cosas, que permita que los reconozcan e identifiquen.

Varios factores ayudan a obtener dicha identidad, desde el diseño del logo hasta los colores utilizados, el estilo de comunicación y la forma en que se entregan los productos y servicios.

Mantente al tanto de tus competidores

Debemos estar atentos a las estrategias o acciones que realicen los competidores actuales, así, como a los nuevos competidores que están apareciendo.

También toma en cuenta tu competencia “indirecta”, aquella que puede restarte clientes aunque no se trate de un producto similar (Ej. si reparas PC´s, los libros que expliquen cómo hacerlo). Esta información debe dispararnos la generación de acciones que nos permitan contrarrestar o aprovechar según sea el caso las movidas competitivas.

Obtén feedback del cliente

Estar permanentemente atentos a sus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos. No sólo en forma pasiva, sino también activa, a través de encuestas, dialogando, abriendo el juego a las opiniones, haciendo llamados breves, etc. Posteriormente, debes gestionar ese volumen de información, planificando acciones correctivas e implementando las sugerencias más frecuentes que escuchas.

Consigue datos de tus clientes y genera una base de datos

Armar una base de datos de tus clientes, al menos con datos básicos como nombre, dirección, teléfono, fecha de cumpleaños, ocupación, producto o servicio adquirido y correo electrónico. Esto te permitirá conocerlos más, hacerles seguimiento y mantener contacto con ellos. Por ejemplo, puedes enviarles comunicaciones de agradecimiento, newsletters con novedades, ofertas, etc.

Comunica “testimonios” de clientes satisfechos y busca referencias

Es una de las mejores cartas de presentación y publicidad que puedes tener. Mientras más sean los testimonios y mientras más conocidos sean los clientes que los hagan, mejor impresión causaras.

Puedes publicarlos en los folletos, página web, redes sociales, y mencionarlo siempre en nuestro diálogo con clientes potenciales. Además, es bueno motivar a los clientes satisfechos para que te recomienden a otros cuando aparezcan necesidades de adquirir algunos productos o servicios. Una idea, incluso puede ser generar cupones de descuento.

Fuente: emprendedores news