Volver Biblioteca
Titulo:  
Programa de transferencia tecnológica para un desarrollo forestal sustentable de pequeños y medianos productores
 
Año de adjudicación: 1999
Entidad(es) ejecutora(s): Instituto Forestal (Infor)
Otras entidad(es)
participante(s) :
Corporación Nacional Forestal (Conaf), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCEH), Forestal Millalemu S.A., Corporación para el Desarrollo de Arauco (Corparauco), Colegio de Ingenieros Forestales de Bío Bío, Confederación Voz del Campo, Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, Colegio de Ingenieros Forestales de Valdivia, Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Aysén, Ministerio de Agricultura, Corporación Chilena de la Madera (Corma), Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, Forestal Bío Bío S.A.
Costo total: M$ 258.948
Monto del subsidio: M$ 165.000
Fondo de financiamiento: FDI

Descripción:  
Para los productores agrícolas, la actividad forestal es una oportunidad no sólo para recuperar suelos erosionados sino que es una alternativa a los cultivos tradicionales (trigo y cebada) en terrenos clase VI y VII de baja rentabilidad, problemas de precios, falta de riego y fuerte competencia externa.

La pequeña propiedad rural no se ha incorporado al negocio forestal por falta de conocimiento y capacidad tecnológica de los dueños de la tierra. Aunque existen incentivos como bonificaciones y exenciones tributarias, prevalece el problema de fondo: el desconocimiento en el manejo de estos recursos.

A esta situación se agrega el inadecuado uso de los suelos, que se traduce en un aumento de los procesos erosivos, mal manejo de bosques establecidos, entre otros fenómenos que sólo se revierten con educación y transferencia tecnológica.

En este contexto esta iniciativa creó las condiciones para que los pequeños propietarios se incorporaran a la actividad forestal con una base tecnológica sólida, que les permitiera crear y manejar adecuadamente los recursos para su desarrollo, así como tomar decisiones de gestión y comercialización.

El plan de transferencia se desarrolló en tres macro regiones: entre la IV y la VI, la VII y VIII, y desde la IX a XI.
Duración: 21 meses
Zona de impacto: Tercera a Duodécima Región
Sector de actividad: Forestal
Por qué es interesante :  
Ante la baja participación de los pequeños productores en el desarrollo forestal, esta experiencia crea las condiciones para su incorporación con una base tecnológica sólida.