Volver Biblioteca
Titulo:  
Desarrollo de sistema de cultivo masivo de post-larvas de anchoveta para exportación: Shirimen para los japoneses
 
Año de adjudicación: 1999
Entidad(es) ejecutora(s): Universidad Arturo Prat
Otras entidad(es)
participante(s) :
Sociedad Pesquera Coloso S.A.
Costo total: M$ 399.200
Monto del subsidio: M$ 213.490
Fondo de financiamiento: FDI

Descripción:  
La anchoveta Engraulis ringens está presente en las costas del norte del país, siendo un recurso importante para la industria pesquera local.

Sin embargo, para sostener un negocio rentable de cultivos de post-larvas, se requiere desovar menos de veinte kilos por día. Por otra parte, el tiempo requerido desde la fase huevo a post-larva es de aproximadamente cuarenta y cinco días, lo que implica un alto retorno de divisas, haciendo suponer la vialidad de este cultivo a escala comercial, con un capital de riesgo significativamente menor que cualquier otro de tipo tradicional.

Ya que se requiere realizar en condiciones masivas la mantención de reproductores de anchoveta en cautiverio y la inducción al desove, también es favorable que el comportamiento del cardumem y las nuevas técnicas de raceway aplicadas a otras especies ícticas, presenten índices de altas densidadeds de larvas en sistemas de cultivo.

Por su parte, la producción de alimento vivo (fito y zooplancton) puede ser de bajo costo al utilizar nutrientes presentes en fertilizantes abundantes en el norte del país, región donde la energía solar es una ventaja.

Asimismo, si bien el deshidratado de anchoveta es una técnica delicada, ya ha sido desarrollada por los japoneses y hoy en día está completamente implementada.

Esta experiencia identifica las condiciones óptimas para la obtención de un cultivo de post-larvas de anchoveta y desarrolla además un sistema rentable de producción masiva de este producto deshidratado.

Consta de tres etapas: obtención de huevos, a través de reproductores en cautiverio o mediante reproducción artificial, así como el desarrollo de un sistema de producción de alimento.

Luego se trabaja el cultivo que consiste en recibir los huevos y obtener las post-larvas de 30 mm. Finalmente, se realiza el escalamiento a producción masiva con el diseño de un sistema piloto para la producción de shirimen.
Duración: 36 meses
Zona de impacto: Primera Región
Sector de actividad: Pesquero
Por qué es interesante :  
El desarrollo de la tecnología para reproducir y cultivar anchoveta hasta su etapa de post-larva permite ofrecer al mercado asiático un producto de alto valor y de calidad óptima por las ventajas que presenta el manejo de la materia prima viva en tierra.