Esta iniciativa estudió la introducción y validación experimental de los cultivos de kava, espárragos y frutillas, a nivel precompetitivo, y la introducción de los frutales de litchi y kumquat, en el desierto de la I Región.
El uso eficiente del recurso agua, junto a iniciativas productivas innovadoras, promueven e impulsan la reconversión de la agricultura tradicional de la zona.
Para ello el proyecto estableció parcelas de experimentación demostrativas en las localidades de Lluta y Alto Hospicio. En esta última se instaló un huerto experimental con las dos nuevas especies frutales de litchi y kumquat, cuyo riego se realiza con aguas servidas con tratamiento secundario, aportadas por la empresa sanitaria de Tarapacá (Essat).
En las dos parcelas restantes, ubicadas en el valle de Lluta, se ensayaron los demás cultivos, tarea en la que la sanitaria aportó la aducción y el tratamiento de aguas superficiales de su planta desaladora.
De esta forma se buscó contribuir a la generación de nuevos proyectos de inversión, estableciendo las bases para una operación comercial de envergadura bajo el concepto de una agricultura moderna y sustentable.
|