Volver Biblioteca
Titulo:  
Estudio de las lombrices de tierra como agentes mejoradores de las propiedades físicas del suelo en huertos frutales orgánicos y convencionales
 
Año de adjudicación: 2001
Entidad(es) ejecutora(s): INIA
Otras entidad(es)
participante(s) :
Costo total: $ 150.669.678
Monto del subsidio: $ 99.963.918
Fondo de financiamiento: FIA

Descripción:  
Experiencia que consiste en evaluar el efecto de las lombrices de tierra, del tipo endógenas y anésicas, sobre las propiedades físicas de los suelos dedicados a la producción frutal, bajo sistemas orgánicos y convencionales.

Para esto fue necesario efectuar un levantamiento, reconocimiento y reproducción de especies de lombrices presentes en ecosistemas naturales de algunas regiones del país, especialmente identificando las de tipo endógenas y anésicas.

También se evaluó la situación actual de las poblaciones de lombrices y las propiedades físicas de los suelos en huertos orgánicos y convencionales, así como el efecto de la inoculación de lombrices seleccionadas sobre las propiedades físicas del suelo y sobre el desarrollo de las plantas.

Esto permitirá difundir entre los agricultores los resultados obtenidos en todos los puntos anteriormente expuestos, a través de actividades de transferencia tecnológica.
Duración: 4 años
Zona de impacto: Regiones Quinta, Sexta y Metropolitana
Sector de actividad: Agrícola
Por qué es interesante :  
Representa la búsqueda de una nueva alternativa para el cuidado de los suelos de huertos frutales.