Volver Biblioteca
Titulo:  
Desarrollo de implantes dentales de bajo costo para estabilizar prótesis mandibulares de pacientes desdentados
 
Año de adjudicación: 2001
Entidad(es) ejecutora(s): Universidad de Concepción
Otras entidad(es)
participante(s) :
Servicio de Salud de Concepción, Schüssler S.A., Centro de Referencia en Implantología.
Costo total:
Monto del subsidio: $157.000.000
Fondo de financiamiento: Fondef

Descripción:  
Un alto porcentaje de personas que han perdido la totalidad de sus piezas dentarias, no pueden utilizar sus prótesis restitutivas convencionales, especialmente en la mandíbula.

Los implantes oseointegrados solucionan este problema, sin embargo, su alto costo y complejidad no permiten su aplicación en los sistemas de salud pública nacionales, impidiendo que estos rehabiliten a un sector de la población, disminuyendo así la efectividad del tratamiento y la utilización de los recursos asignados para esta prestación.

Esta iniciativa tuvo como objetivo evaluar los mini-implantes dentales actualmente en uso y optimizar sus propiedades mecánicas para asegurar un éxito a largo plazo y disminuir sus costos de fabricación y así adecuarlos a la realidad nacional como implantes para estabilizar prótesis mandibulares.

Considerando estos resultados se fabricarán ochenta prototipos del nuevo diseño de acuerdo a los estándares internacionales de fabricación. Se realizará un tratamiento térmico del titanio para mejorar sus propiedades mecánicas, las que serán evaluadas comparativamente.

Se tomarán los datos base y luego se evaluará durante dos años el grado de satisfacción del paciente, estabilidad protésica, estabilidad primaria del implante, eficiencia masticatoria, calidad ósea, y la estabilidad de los tejidos periimplantares.

Los datos serán registrados en un ordenador y serán evaluados estadísticamente. La empresa fabricará el modelo seleccionado y se realizarán capacitaciones a dentistas del Servicio de Salud.
Duración: 36 meses
Zona de impacto: Nacional
Sector de actividad: Salud
Por qué es interesante :  
Otorga una alternativa de implantes de bajo costo a personas desdentadas.