Volver Biblioteca
Titulo:  
Tecnologías de diagnóstico para enfermedades virales en salmones permitirán mejorar la producción
 
Año de adjudicación: 2001
Entidad(es) ejecutora(s): Laboratorio Diagnóstico GAM (Diagnotec S.A)
Otras entidad(es)
participante(s) :
Costo total: 11.828 UF
Monto del subsidio: 4.107 UF
Fondo de financiamiento: Fontec

Descripción:  
La empresa Laboratorio Diagóstico GAM (Diagnotec) implementó un proyecto cuyo objetivo fundamental fue el desarrollo y aplicación de un servicio integral de diagnóstico viral para salmonídeos. La iniciativa contempló la utilización de tecnología avanzada a fin de diagnosticar en forma rápida y fácil la presencia de virus en peces y ovas de salmón.

Previo a la iniciativa, que estuvo a cargo de la ingeniero agrónomo Geraldine Mlynarz y la bioquímica Ana María Sandino, no existía en Chile ningún método de diagnóstico rápido y certero que permitiera tomar medidas adecuadas para el control de virus.

Actualmente algunos centros clínicos siguen recurriendo a la técnica de cultivo celular, la que no permite identificar el agente y entrega sólo una sospecha de su presencia.

Por ello, la implementación de la iniciativa es esencial para el diagnóstico de los virus de mayor incidencia a nivel mundial, así como algún agente nuevo que eventualmente pudiera aparecer.

La trascendencia de este diagnóstico es que permite disminuir la enfermedad y la mortalidad causada por un virus, así como evitar la diseminación del agente infeccioso. Con la detección precoz de un patógeno se puede prevenir la enfermedad mediante un chequeo de los reproductores y las ovas, y además se puede comercializar un producto que posee el plus de una certificación en cuanto a que está libre de virus.
Duración:
Zona de impacto:
Sector de actividad:
Por qué es interesante :  
Permite confirmar o descartar en forma eficiente y rápida cualquier duda en cuanto a la presencia de virus en salmonídeos, en particular, entre los reproductores.