Analitic, inteligencia artificial al servicio de la información
Analitic, inteligencia artificial al servicio de la información Analitic, inteligencia artificial al servicio de la información

Innovadora plataforma de análisis de datos:

Analitic, inteligencia artificial al servicio de la información

Basada en el uso de la inteligencia artificial, esta herramienta desarrollada en Valparaíso provee un útil servicio a empresas relacionadas con el marketing y la información, al analizar los contenidos de los datos que aparecen en internet, blogs y redes sociales, con el fin que el cliente pueda tomar las decisiones correctas, sabiendo el pulso de lo que se está diciendo en la red.

Sin Comentarios

Rodrigo Alfaro, creador de Analitic: "Lo que buscamos es medir en tiempo real lo que se dice de determinada marca usando tecnología de inteligencia artificial".

Pensada como una plataforma de gestión de la información, Analitic es una herramienta que lucha contra el exceso de ésta, fenómeno al que uno de sus creadores, Rodrigo Alfaro, denomina “infoxicación”, que es el exceso de información que circula en internet y que, muchas veces, hace que uno se confunda entre los datos importantes y aquellos que no lo son tanto. Lo que hace Analitic es ordenar ese gran volumen de información, sistematizarlo y darle un sentido.

Alfaro cuenta a Innovación.cl que el sistema de Analitic se basa en inteligencia artificial, lo que significa que el sistema va aprendiendo de lo que se le enseña, como el sentido de lo que se escribe en Twitter. “Hay sistemas de primera generación que clasifican en base a una ponderación a priori de palabras (“me gusta, no me gusta”). Nosotros le pedimos a un humano que clasifique los mensajes y el robot empieza a imitar y aprender de la experiencia. Después, ese patrón se afina”.

Explica que el servicio se basa en que los clientes tengan acceso al sistema Analitic y le saquen provecho a sus herramientas de análisis. “Así, podrán hacer todos los estudios que estimen necesarios, sacar los reportes que les interese y lograr lo que buscamos: medir en tiempo real lo que se dice de determinada marca”, señala.

La idea de esta plataforma le surgió a Alfaro mientras hacía clases en ingeniería industrial en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). “Había un ramo en el que se enseñaba la manera de lidiar con la gran cantidad de información disponible en torno a las empresas. Ahí vimos la forma de desarrollar ciertos filtros que pudieran separar la información útil de la que no sirve. Fue cuando incluimos el término “infoxicación”, que lo vimos escrito en un libro y comenzó a tener sentido la idea de Analitic.

Junto a sus socios Renato Vanzulli y Jorge Gálvez estuvieron trabajando por más de un año para sacar la primera versión de Analitic y tener a su primer cliente. Para el desarrollo del proyecto se apoyaron en diversas instituciones: son apoyados por la incubadora Chrysalis, obtuvieron fondos del Capital Semilla, aprovecharon el Programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt, gracias al cual obtuvieron la participación de un doctor con quien llevan más de un año y medio trabajando y también ganaron un espacio en la primera convocatoria del Contact Chile de ProChile, con el que fueron a México y a Miami para explorar posibilidades de negocio, que hoy se aprestan a concretar.

Y mal no les ha ido. De comenzar sólo con dos personas, hoy son 12 los que le dan vida a esta plataforma que se ha posicionado entre las empresas dedicadas al marketing y la información. Y cada día son más los clientes que confían en la inteligencia artificial desarrollada por estos emprendedores porteños.

Sin comentarios Deja tu comentario