SIRVE, tecnología antisísmica hecha en Chile
SIRVE, tecnología antisísmica hecha en Chile SIRVE, tecnología antisísmica hecha en Chile

Innovadora protección para sismos severos:

SIRVE, tecnología antisísmica hecha en Chile

Considerando que vivimos en un país altamente sísmico, tener construcciones que puedan soportar los embates de fuertes movimientos telúricos, más que un lujo, constituye una necesidad. Teniendo eso en cuenta, SIRVE se hace cargo de esa urgencia y pone a disposición soluciones para Chile y el mundo.

Sin Comentarios

Juan Carlos de la Llera, creador de SIRVE: "Veo a Chile como un gran laboratorio de punta a nivel mundial donde las distintas tecnologías pueden probarse antes que en otros lugares".

Desde su creación, SIRVE S.A. se ha enfocado a la innovación y el desarrollo tecnológico de productos y servicios para mejorar la calidad, la seguridad y el comportamiento de las estructuras bajo solicitaciones extremas. Esta empresa nacional desarrolla y diseña Sistemas de Protección Sísmica (SPS), los que permiten reducir hasta seis veces la demanda sísmica sobre la estructura ante un movimiento telúrico severo.

La innovación tecnológica es producto de la iniciativa de los ingenieros y académicos de la Universidad Católica. Ellos son Juan Carlos de La Llera y Carl Lüders, quienes desarrollaron un inédito sistema para reducir el daño estructural de las estructuras durante sismos de alta intensidad. Iniciativa que comenzaron a desarrollar en 1995, y que significaría el primer paso para la fundación de SIRVE, y que hoy está dando sus frutos y haciéndose conocida en Chile y el mundo.

Esta innovadora empresa se gestó al interior de la casa de estudios entre los años 1995 y 1999, por encargo del Programa Fondef de Conicyt, que buscaba el desarrollo del aislamiento sísmico. Los primeros proyectos fueron desarrollados en 1999 y la tecnología comenzó a ser utilizada en construcciones como la Torre Titanium y el nuevo Hospital Militar, entre otros más de 50 proyectos, que incluyen también ciudades de América Latina.

Juan Carlos De la Llera explica a Innovación.cl que SIRVE, es una empresa que cuenta con cerca de 50 profesionales especializados, que desarrollan y diseñan las tecnologías de aislamiento sísmico y de disipación de energía. “Se busca reducir la demanda sísmica sobre la estructura, especialmente sobre los elementos responsables de transmitir las cargas verticales al suelo. El aislamiento sísmico mueve a la estructura a una zona espectral del movimiento en donde el terremoto tiene poca energía. En paralelo funciona un sistema de disipación de energía es similar al de un amortiguador de auto. En nuestro caso el movimiento relativo de los pisos de un edificio, se aprovecha para realizar trabajo y disipar la energía en dispositivos que conectan dos puntos cualquiera que presenten un movimiento relativo. Son verdaderos sumideros de energía que luego botan esa energía en calor.

El ingeniero civil cuenta que la gran ventaja de este sistema es que independiza a la estructura principal del concepto de daño. Dice que “el diseño de un edificio convencional considera necesariamente que la estructura debe dañarse durante un terremoto severo. Por lo tanto, el daño es parte del diseño de una estructura cualquiera como un edificio. La gracia de las nuevas tecnologías, especialmente la de aislamiento sísmico, es que reducen el daño estructural a un mínimo, y en el caso de aislamiento, este daño es esencialmente cero”.

Carácter social

Asegura que esta innovación ingenieril tiene un carácter social y que quieren ser líderes en el mundo en introducir esta tecnología a viviendas de bajo costo. “Hoy podemos lograr soluciones que protejan todo tipo de estructuras desde casas unifamiliares, pasando por edificios, hospitales, puertos, puentes, y hasta telescopios. Cualquiera puede hoy acceder esta tecnología y estamos embarcados en reducir su costo al máximo para que penetre esencialmente en todas las estructuras en un país sísmico como Chile”.

Mirando a futuro, el creador de SIRVE apunta al mercado mundial. “Chile, al ser un increíble laboratorio natural pasa a ser el lugar perfecto para desarrollar esta tecnología en el mundo. Veo a Chile como un gran laboratorio de punta a nivel mundial donde las distintas tecnologías pueden probarse antes que en otros lugares. “Esta es un área en que Chile puede liderar, o estar a la par, con otras potencias del mundo, pero es necesario no detener la inversión en I+D+i, porque si no, existirán otros que tomen nuestro lugar. Veo en esto una gran oportunidad para Chile con resultados reales ya demostrados, una apuesta segura”.

A continuación, un video que simula un sismo como el del 27F en la Torre Titanium, en el que se refleja la acción de la tecnología de SIRVE:

Sin comentarios Deja tu comentario