Triciclos, comprometidos con un mundo mejor
Triciclos, comprometidos con un mundo mejor Triciclos, comprometidos con un mundo mejor

Innovadora empresa chilena de puntos limpios:

Triciclos, comprometidos con un mundo mejor

Desde el inicio quisieron hacer algo diferente y que superara a otras iniciativas relacionadas con el reciclaje. La gestión de TriCiclos se basa en el cumplimiento de su triple meta: social, medioambiental y económica.

Sin Comentarios

El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile
Emprendimiento

El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile

Existe un amplio consenso en el ecosistema innovador y emprendedor local sobre la falta de conexión entre el trabajo que desarrollan los centros de investigación y las necesidades del mundo empresarial o industrial. En este contexto, resulta propicio el desarrollo de gran cantidad de spin-off …

19/02/2014Agregar «El auspicioso trabajo de los spin-off en Chile» a los favoritos

Enfocados en estar donde nadie más quiere hacerlo, el sueño de TriCiclos se gestó, curiosamente, el 17 de mayo de 2009, el mismo día que se conmemora el Día Internacional del Reciclaje. Siempre con el objetivo de ofrecer una opción diferente de reutilización de residuos y también con un fuerte componente social.

Pasados ya algunos años desde que la idea se hiciera realidad, muchas cosas han ocurrido alrededor de TriCiclos. Buenas y malas: uno de sus cofundadores, Joaquín Arnolds, falleció en el accidente aéreo de Juan Fernández el año 2011, sin embargo la otra cara de la moneda muestra el tremendo éxito. Cuando termine el año, TriCiclos contará con 60 centros, entre Arica y Castro, hasta donde acuden todos los meses más de 25 mil personas. “Algo que jamás imaginamos cuando comenzamos a darle vuelta a esta idea”, cuenta a Innovación.cl Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos y uno de sus cofundadores.

Desde el inicio quisieron hacer algo diferente y que superara a otras iniciativas relacionadas con el reciclaje. Muñoz dice que la gestión de TriCiclos se basa en el cumplimiento de su triple meta: social, medioambiental y económica. “Tenemos un directorio que exige cumplimiento en las tres áreas mencionadas, e incluso, muchas veces hemos rechazado proyectos que eran bastante atractivos en lo económico, pero no así en lo social y medioambiental”.

Explica que el valor agregado de TriCiclos se relaciona, además de lograr la triple meta, con atacar el problema de la basura, asumiendo la responsabilidad de incluir deshechos que otros no lo hacen, asumiendo los costos económicos de ello, porque se trata de materiales caro y difíciles. “Somos capaces de abordar otro tipo de residuos que son, técnicamente reciclables, pero que desde el punto de vista económica no lo son. Para ello, disponemos de una serie de herramientas, como subsidios cruzados y otras operaciones no convencionales, que nos ayudan a cumplir nuestro objetivo como empresa, que no es sólo económico”.

Y los logros están a la vista. Según Gonzalo, gracias a su determinación de hacer el trabajo que nadie más está dispuesto a hacer, exhiben altos índices en su gestión, logrando que cualquier persona u organización social que acuda a TriCiclos reduzca cerca del 90% de sus residuos, cifra muy distante al 12% que alcanzan otras iniciativas.

Además, destaca que gran parte de los logros de TriCiclos son siempre colectivos. Por eso, reconoce que las alianzas y trabajos en conjunto con otras empresas y organizaciones han sido vitales. “Si no nos hubiésemos asociado con Homecenter o la Fundación de la Familia sería poco lo que habríamos logrado. TriCiclos es un ejemplo de construcción colectiva y colaboración multisectorial hacia una sociedad mejor”.

A juicio de Gonzalo Muñoz este éxito se basa en el paradigma innovador de TriCiclos que cuestiona la ortodoxia con la que se manejan las empresas. “Nos hicimos la pregunta de quién dijo que las externalidades negativas eran algo razonable y que no se podía intentar trabajar sin ellas” Dice que gracias este enfoque, junto con ser la primera Empresa B del país, han logrado nuevas formas de interacción con la gente y que ésta vaya conociendo sus hábitos de consumo y lo que significa en materia de residuos cada bien que tiene y consume.

Sin comentarios Deja tu comentario