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El diseño, más que una silla bonita

Imagen de Javier Traslaviña M.
Nombre: Javier Alberto Traslaviña Marambio
Curriculum:

Master en Comportamiento del Consumidor de la Escuela de Negocios de la UAI. Master en Diseño Industrial y Concepción de Productos Universidad Tecnológica de Compiegne, Francia. Licenciado en Diseño P.U.C. y Diplomado en Habilidades Docentes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Actualmente es alumno del Magíster en Sociología en la PUC

Se desarrolla profesionalmente en Diseño e Innovación en empresas e instituciones nacionales e internacionales, participando en proyectos de investigación y desarrollo (Fondef), pasantías de perfeccionamiento profesional en el extranjero (Alfa Romeo, Italia y VIA, Francia) y como consultor en la incorporación del diseño como una herramienta para la competitividad.

Actualmente desarrolla consultorías en temas de diseño, innovación, consumo y comunicación de proyectos, es socio y gestor del proyecto WatchPeopleDo y además es Docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, coordinador y responsable de la puesta en marcha del Minor en Diseño y de los cursos de Taller de Diseño en Ingeniería y Presentación de Proyectos

Format: 2011-12-30T17

Conoce la importancia del diseño dentro de las organizaciones con un experto en Design Thinking. Para entrar en el tema te invitamos a ver el siguiente documento.

Ver más presentaciones de Innovacion.cl.
Fuente: El documento fue obtenido de la web http://www.impivadisseny.es. 

17:27:31: Raúl:estamos a un minuto
17:27:35: Rene Medel Pizarro:Bien
17:27:44: Javier Traslaviña M.:Perfecto entonces
17:28:06: Javier Traslaviña M.:Te quieres presentar Edison?
17:28:41: Javier Traslaviña M.:para conocerte
17:28:51: Raúl:Bueno, creo que estamos a tiempo
17:29:01: EdisonAcuna:Claro, soy emprendedor en el rubroi telecomunicaciones, banda ancha para ser mas exacto
17:29:26: Raúl:excelente
17:29:29: EdisonAcuna:y consultor, me he especializado en tema de emprendimiento, customer development
17:29:53: Raúl:dale, Si te parece Javier damos por iniciado el chat
17:29:54: Javier Traslaviña M.:super. Bienvenidos todos y mil gracias por el interés y la invitación a innovacion.cl
17:30:08: Raúl:no sé si hay algun punto por el q quieras partir
17:30:23: Raúl:yo tengo algunas preguntas
17:31:00: Javier Traslaviña M.:Mas bien invitarlos a que tengamos una conversación en torno a que aspectos son los que hoy debiésemos potenciar para hacer del diseño una estrategia relevante en las empresas
17:31:19: Javier Traslaviña M.:la idea sería que podamos compartir experiencias en torno a esto
17:31:27: Raúl:me da la impresión q es algo en pañales en Chile
17:31:30: EdisonAcuna:que es el diseño para empezar, hay diseño industrial, web, imagen, etc
17:31:32: EdisonAcuna:?
17:31:33: Raúl:o exagero?
17:31:47: Javier Traslaviña M.:Raul...
17:31:58: Javier Traslaviña M.:podemos partir por una buena pregunta...dale
17:32:13: Javier Traslaviña M.:Es una buena afirmación
17:32:21: Javier Traslaviña M.:y provocadora por lo demás....
17:32:31: Raúl:jaja ¿qué tan real es el uso del diseño en chile como una herramienta de competitividad?
17:33:00: Javier Traslaviña M.:el diseño es hoy una disciplina que está presente en algunas empresas
17:33:02: Javier Traslaviña M.:pero
17:33:20: Javier Traslaviña M.:no con la mirada necesaria en cuanto a como esta disciplina
17:33:25: Javier Traslaviña M.:favorece la innovación
17:33:36: Javier Traslaviña M.:y la mejora en modelos de negocios
17:33:53: Javier Traslaviña M.:si seguimos pensando en el diseño como una herramienta para producir "cosas"
17:34:01: Raúl:podrías explicar lo primero
17:34:03: Raúl:?
17:34:13: Javier Traslaviña M.:dificilmente podrá salir de ese estado de "subutilización"
17:34:29: Javier Traslaviña M.:o el que está en "pañales"
17:34:30: Raúl:pensaría que es al revés, q la innovación da pie a un cambio o inversión en el diseño
17:35:08: Javier Traslaviña M.:más bien es el diseño el que puede "también" favorecer que la innovación ocurra
17:35:15: Raúl:sería bueno entender que no nos referimos sólo a un tema de logos o imagen corporativa...
17:35:15: Javier Traslaviña M.:siempre y cuando
17:35:27: Javier Traslaviña M.:deje de ser una "cosa" o una "imagen"
17:35:41: Javier Traslaviña M.:efectivamente se trata de pensar más bien en el proceso de diseño
17:36:01: Raúl:podrísa detallar?
17:36:15: Javier Traslaviña M.:mira...solo un ejemplo.....
17:36:16: EdisonAcuna:podriamos hablar con un par de ejemplos para entender
17:36:33: Javier Traslaviña M.:¿donde está el diseño presente en mineria?
17:36:48: Javier Traslaviña M.:conozco apenas dos empresas (muy pequeñas por lo demás)
17:36:55: Javier Traslaviña M.:que están hoy trabajando con mineria
17:37:10: Javier Traslaviña M.:¿y el resto de los diseñadores? ¿En qué estamos?
17:37:52: Javier Traslaviña M.:los sectores industriales en Chile son diversos para hacer del diseño una estrategia muy potente para mejorar su competitividad
17:38:05: Raúl:q hacen en esas minas especificamente? sería bueno el ej
17:38:26: Javier Traslaviña M.:Si seguimos llamando al diseñador al final del proceso....estamso subutilizando las capacidades
17:38:28: Javier Traslaviña M.:por ejemplo
17:38:45: Javier Traslaviña M.:si la mineria va caminando hacia la automatización de procesos
17:38:53: Javier Traslaviña M.:yo veo que el diseño debiese estar en ello
17:39:31: Raúl:hablamos de un diseño comercial o industrial?
17:39:41: Raúl:si es q corresponde la distinción
17:39:56: Javier Traslaviña M.:creo que la distinción no es pertinente en este caso...
17:40:08: Javier Traslaviña M.:podemos llegar a hablar de diseño de interacciones incluso
17:40:45: Javier Traslaviña M.:precisamente lo que hay que hacer es salirse de las definiciones de "industrial, gráfico, etc"
17:40:59: EdisonAcuna:javier disculpa pero al menos yo estoy super perdido en la conversacion podrias ser un poco mas aterrizado por favor
17:41:19: Javier Traslaviña M.:Diseño de Servicios para el sector publico por ejemplo?
17:41:56: Javier Traslaviña M.:Edison...hazme una pregunta concreta y te puedo ayudar
17:42:35: openfunk:Javier, creo que podriamos poner el ejemplo de lo que hace Apple
17:42:48: openfunk:Como el diseño es parte desde el principio del proceso y no al finalizar
17:43:12: Javier Traslaviña M.:Precisamente Apple hace más que Diseño "industrial"
17:43:17: Javier Traslaviña M.:diseña interacciones
17:43:30: openfunk:la creacion del obj, la comuncacion con los ingenieros, la creacion de una marca, en fin... todo lo existente y que rodea a la marca
17:43:34: EdisonAcuna:que es el diseño, cuales son los tipos de diseño que hay y en que consiste la pega del diseñador?
17:43:54: Javier Traslaviña M.:La pega del diseñador consiste en abordar un problema desde la mirada de la persona
17:44:01: Javier Traslaviña M.:y usar herramientas especificas
17:44:10: Javier Traslaviña M.:para facilitar ese proceso
17:44:49: Javier Traslaviña M.:quiere decir....que el producto o servicio debiese ser el resultado de un proceso en el cual el diseño participa desde un inicio
17:45:10: Raúl:Sería bueno ahondar en que tiene que ver con cosas q van más allá de formas tamaños, logos o elección de colores para un producto
17:45:25: Javier Traslaviña M.:desde esta perspectiva...el diseño es mucho más que un logotipo o una página web....por dar un mal ejemplo
17:45:36: Javier Traslaviña M.:precisamente....
17:45:47: Javier Traslaviña M.:se trata como por ejemplo
17:45:57: EdisonAcuna:en cuanto a procesos por ejemplo en las empresas que conozco no me ha tocado ver diseñadores involucrados, por eso me parece raro
17:46:02: Javier Traslaviña M.:una imagen corporativa es capaz de articular la estrategia de una compañoa
17:46:05: Javier Traslaviña M.:compañia
17:46:21: Javier Traslaviña M.:Edison...por eso estamos acá...
17:46:48: Javier Traslaviña M.:se trata precisamente de facilitar que los diseñadores podamos integrarnos a la estrategia de la compañia
17:47:39: Javier Traslaviña M.:El diseño DEBE ser un medio para que la innovación ocurra
17:47:51: Javier Traslaviña M.:en modelos de negocios...
17:48:08: Raúl:por qué a una empresa le podría interesar incorporar a un diseñador de esa manera?
17:48:09: Javier Traslaviña M.:Espero hayan leido el documento que compartimos...
17:48:39: Javier Traslaviña M.:Porque para que la innovación ocurra.....
17:48:40: Javier Traslaviña M.:debemos pensar en rentabilidad social
17:48:47: Javier Traslaviña M.:y en rentabilidad económica...
17:49:03: Javier Traslaviña M.:el único profesional que es capaz de integrar estas dos dimensiones es el diseñador
17:49:40: Javier Traslaviña M.:Rentabilidad económica: Modelos de negocios
17:49:58: Javier Traslaviña M.:rentabilidad social: la persona al centro del problema
17:50:19: openfunk:Javier, soy diseñador, y me ocurre lo mismo que ahora con los clientes, no entienden realmente "en que puedo aportar", tu podrías decir talvez un ejemplo concreto chileno donde el diseño alla ayudado?
17:50:52: Javier Traslaviña M.:Por supuesto.....el caso de Gastón Garcia...de Rethink
17:51:13: Javier Traslaviña M.:este es un caso super interesante respecto a como el diseño trabaja de la mano con el emprendedor
17:51:52: Javier Traslaviña M.:para que el "producto" articule un modelo de negocio
17:52:27: Raúl:q ocurrió en este caso
17:52:32: Raúl:?
17:52:32: EdisonAcuna:creo que hay mucha falta de educacion y de conocimiento con respecto al diseño
17:52:48: EdisonAcuna:como se podria subsanar eso?
17:53:19: Javier Traslaviña M.:La oficina de diseño articuló las necesidades, atributos, del negocio por MEDIO de un producto...
17:53:37: Javier Traslaviña M.:La educación del diseño debe integrarse en las Escuela de Negocio!
17:54:02: Javier Traslaviña M.:Las escuelas de diseño si no se articulan con ellas o con las escuelas de Ingeniería
17:54:13: Javier Traslaviña M.:quedarán siempre en una parcela limitada
17:54:24: Raúl:y es así hoy?
17:54:34: Raúl:q se enseña acá en cuanto a diseño?
17:54:47: EdisonAcuna:si claro asi como es en la U de stanford
17:55:02: Javier Traslaviña M.:En la mayoria de las escuelas de diseño no se considera aún integrarse a las escuelas de negocios
17:55:05: Javier Traslaviña M.:y al revés
17:55:13: openfunk:a los diseñadores nos enseñan sobre negocios, pero no estamos unidos a las esc de negocios, y no sabemos como convencerlos a los ing de q podemos apoartar
17:55:33: EdisonAcuna:exacto
17:55:38: Javier Traslaviña M.:es precisamente lo que estamos tratando de hacer....
17:55:50: Javier Traslaviña M.:que sean los diseñadores quienes busquemos la manera de integrarnos
17:56:11: Javier Traslaviña M.:no nos van a venir a buscar si seguimos diseñando "cosas" sin pensar en el negocio
17:56:15: fpalma:Hola buenas tardes
17:56:24: EdisonAcuna:hola f
17:56:24: Javier Traslaviña M.:Hola!
17:56:38: Rene Medel Pizarro:Hola f
17:56:42: Raúl:Buenas tardes FPalma, y tu quién eres?
17:56:43: fpalma:si es cierto que desde hace algún tiempo a las carreras de diseño se ha integrado la enseñanza de temas de negociosç
17:56:48: fpalma:marketing, etc.
17:56:55: Javier Traslaviña M.:NO es suficiente!
17:57:05: EdisonAcuna:es claro que el modelo actual que hay aqui adolece de un vacio en esta area
17:57:11: fpalma:pero al parecer a las escuelas de ingeniería o a quienes están más del lado de la producción industrial
17:57:11: Javier Traslaviña M.:se debe tener una "estrategia" de la escuela hacia el emprendimiento
17:57:23: EdisonAcuna:dado que no existe la integracion en el nivel que seria deseable
17:57:39: EdisonAcuna:pero como lograr eso, como se ha hecho en otros paises?
17:57:46: fpalma:no se les ha introducido la importancia o las metodologías del diseño
17:57:55: Javier Traslaviña M.:el modelo que se usa en las escuelas de diseño está cada vez más lejano de la realidad de las empresas hot
17:57:57: Javier Traslaviña M.:hoy
17:58:06: Javier Traslaviña M.:"hot" también ;-)
17:58:06: fpalma:Hola Raúl, soy diseñador y docente en diseño
17:58:16: Rene Medel Pizarro:Creo que es bueno identificar que en Chile los diseñadores están en iniciaticas independientes o contratados en empresas
17:58:22: Raúl:excelente, bienvenido
17:58:44: Javier Traslaviña M.:¿puedes explicar Rene?
17:58:56: Rene Medel Pizarro:Creo que es más fácil innovar en iniciativas propias
17:59:16: Javier Traslaviña M.:Es una de las dimensiones...si
17:59:23: fpalma:es claro que dentro de las empresas habrá ciertas barreras a la innovación
17:59:28: Javier Traslaviña M.:"emprendimiento"
17:59:34: fpalma:pero en forma independiente puede seer muy difícil
17:59:39: fpalma:si te quedas aislado
17:59:43: Rene Medel Pizarro:dentro de empresas, los diseñadores deben lograr desarrollar estrategias potentes para lograr cambios
17:59:45: Javier Traslaviña M.:Las hay y son culturales principalmente....
18:00:02: Javier Traslaviña M.:porque en las empresas desconocen lo que el diseño puede hacer por la estrategia
18:00:28: Javier Traslaviña M.:si miran el documento de Jordi Montaña...
18:00:30: EdisonAcuna:al diseño se le ve como una cosa accesoria
18:00:34: Rene Medel Pizarro:es que quizas no es "el diseño", sino "el diseñador"
18:00:38: Javier Traslaviña M.:este entrega una serie de aspectos clave
18:00:42: Rene Medel Pizarro:y ahí somos todos muy distintos...
18:00:48: Rene Medel Pizarro:por formación y capacidades
18:00:58: fpalma:creo que de esto se ha hablado bastante desde hace algún tiempo, pero CÓMO logramos elevar el diseño dentro de las empresas o entre las demás disciplinas
18:00:58: Javier Traslaviña M.:sobre como se puede hacer este posicionamiento del Diseño y el diseñador
18:01:40: Javier Traslaviña M.:Insisto...articulando iniciativas que comprendan la rentabilidad social y economica de un negocio
18:01:57: Javier Traslaviña M.:en eso el diseño es EL medio para hacerlo
18:02:03: Raúl:no se ve fácil la integración, más aún cuando parece que el diseñador podría desbancar fcilmente al experto en márketing
18:02:14: Raúl:incluso
18:02:31: fpalma:no lo creo
18:02:41: fpalma:el diseñador debe y es un aporte si sabe de marketing
18:02:43: Javier Traslaviña M.:Si te fijas de lo que estamos hablando es precisamente de algo distinto e incluso más interesante que el marketing
18:02:48: fpalma:pero al momento de diseñar lo necesitamos a él
18:03:04: Javier Traslaviña M.:interesante en cuanto a las potencialidades
18:03:11: Javier Traslaviña M.:el diseñador no trabaja solo
18:03:20: fpalma:y mientras tanto las labores de marketing también deben seguir siendo realizadas
18:03:25: fpalma:exacto
18:03:25: Javier Traslaviña M.:así como tampoco el marketing
18:03:29: fpalma:no se trata de trabajr solo
18:03:32: fpalma:si no al contrario
18:03:39: fpalma:de saber integrar las disciplinas
18:03:41: Javier Traslaviña M.:precisamente....
18:03:45: Javier Traslaviña M.:y como ejemplo....
18:03:51: EdisonAcuna:como se puede avanzar en la integracion del diseño a las empresas
18:04:01: Javier Traslaviña M.:si el "responsable" de marketing, comprende como el diseño
18:04:07: Javier Traslaviña M.:lo puede ayudar desde el inicio
18:04:18: Javier Traslaviña M.: en la construcción de la estrategia de la compañoa
18:04:34: Javier Traslaviña M.:lo va a llamar antes y no al final para que construya solo la imagen
18:04:40: Javier Traslaviña M.:¿se entiende no?
18:05:01: Javier Traslaviña M.:Por eso ...y perdón por lo autorreferente....
18:05:40: Javier Traslaviña M.:en la UAI estamos formando Ingenieros Comerciales con un Minor en Diseño
18:05:40: Raúl:sí, pero cuesta imaginar al dueño del boliche hablando de construcción de una estrategia de la compañía con el diseñador, ese puede ser el problema... se vuelve a un pto ya tratado
18:05:40: Rene Medel Pizarro:muy bien!
18:06:08: Javier Traslaviña M.:El minor en Diseño de la UAI es el minor más exitoso y numeroso de la Escuela de Negocios
18:06:13: Javier Traslaviña M.:INteresante no?
18:06:21: EdisonAcuna:super interesante
18:06:24: Javier Traslaviña M.:es importante preguntarse....
18:06:24: fpalma:prometedor
18:06:33: Javier Traslaviña M.:¿hay falta de interés entonces?
18:06:38: Javier Traslaviña M.:Para nada....
18:06:52: EdisonAcuna:cual es el valor agregado del diseño a la carrera de Ing Comercial
18:06:52: Javier Traslaviña M.:Vieran como los chicos de negocios viven el diseño
18:07:24: fpalma:sería bueno ver ese interés
18:07:29: Javier Traslaviña M.:Serán los mejores "clientes" para las oficinas de diseño
18:07:37: Javier Traslaviña M.:para las buenas claro está...
18:07:53: Javier Traslaviña M.:saben construir una demanda de diseño
18:07:56: fpalma:en la escuela de diseño, o mejor dicho, entre los estudiantes de diseño existe aun bastante resistencia a los temas de marketing
18:08:03: fpalma:muchos alumnos lo sienten ajeno
18:08:06: fpalma:o fome
18:08:10: Javier Traslaviña M.:a lo mejor esa es una parte del problema...
18:08:15: fpalma:o como perteneciente a otras carreras
18:08:20: Javier Traslaviña M.:precisamente
18:08:23: fpalma:pienso que lo es
18:08:26: fpalma:por eso lo nombro
18:08:47: Javier Traslaviña M.:es que también....en las escuelas de diseño
18:09:19: Javier Traslaviña M.:el marketing se está enseñando aún como el Producto, Plaza, etc....
18:09:22: EdisonAcuna:yo veia que las escuelas de diseño estaban mas cercanas al arte que a los negocios o la ingenieria
18:09:24: Javier Traslaviña M.:Kotler...
18:09:32: fpalma:claro, lo clásico
18:09:42: Raúl:será q la integración de especialidades a veces atenta contra la idea prejuiciada de lo q es la vocación "yo estudié pa diseñador y no pa saber de ventas"
18:09:56: Javier Traslaviña M.:Puede ser...
18:10:09: Javier Traslaviña M.:yo estoy precisamente en contra de las especialidades
18:10:22: Javier Traslaviña M.:cuando estas
18:10:24: Javier Traslaviña M.:impiden una mirada hacia el negocio
18:10:28: fpalma:yo personalmente, y perdón tb por lo autorreferente... este año comeinzo aa dar clases de marketing en diseño
18:10:31: openfunk:Es comun ver cada vez como los ing se interesan en el marketing, y aunque sigue siendo algo todavia "muy superficial" me parece un buen inicio
18:10:32: fpalma:son chicos de segundo año
18:10:45: fpalma:y claro, iré más allá de las 4 P
18:10:53: Javier Traslaviña M.:Excelente!
18:11:01: Javier Traslaviña M.:de eso se trata...
18:11:11: Javier Traslaviña M.:que los chicos a quienes les vas a hacer clases
18:11:13: Raúl:4P?
18:11:22: Javier Traslaviña M.:puedan, por ejemplo....
18:11:37: openfunk:Me sumo a la duda ¿4P?
18:11:43: Javier Traslaviña M.:integrar los conceptos de marketing a sus propios emprendimientos
18:11:56: fpalma:las 4 P son la base del mix de marketing clásico
18:12:09: fpalma:producto, precio, plaza (punto de venta) promoción
18:12:29: Javier Traslaviña M.:http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla_de_mercadotecnia
18:12:32: Raúl:muy bien fpalma
18:12:34: openfunk:Ah, perfecto
18:12:37: fpalma:que tb se ha acostumbra a estudiar de cierta forma aislada
18:12:44: fpalma:como una temática aislada de negocios
18:12:45: Javier Traslaviña M.:y lo mejor....
18:13:08: Javier Traslaviña M.:es que ya estamos hablando que las 4P no son suficientes para explicar el éxito en un negocio
18:13:20: Javier Traslaviña M.:"experiencias"?
18:13:22: fpalma:la cadena es más grande
18:13:24: EdisonAcuna:hoy en dia ese concepto esta quedando atras
18:13:36: Javier Traslaviña M.:hay que saber explicarlo muy bien
18:13:43: fpalma:y si bien el diseñador no debe o no necesita "trabajar" en toda la cadena, todos deben entender cada eslabón
18:13:52: fpalma:e influenciar desde sus disciplinas
18:13:55: Javier Traslaviña M.:porque se está transformando en un concepto más manoseado que el de innovación
18:14:20: openfunk:tan manoseado como "emprendedor"
18:14:31: fpalma:emprender se puso de moda hace rato
18:14:38: Javier Traslaviña M.:Les propongo el desafio que puedan sintetizar una definición al respecto
18:14:43: fpalma:y con ello tb se publica o se habla más de la cuenta
18:14:48: fpalma:no hay que perder el rumbo
18:15:00: Javier Traslaviña M.:quien pueda explicar "diseño de experiencias" de modo simple y con base teórica
18:15:06: Javier Traslaviña M.:tiene mucho que aportar
18:15:21: Javier Traslaviña M.:y lo van a escuchar...
18:15:27: Raúl:yo sólo podría asociarlo con el ejemplo de utilizar un iphone
18:15:33: Javier Traslaviña M.:Ah!
18:15:45: EdisonAcuna:bueno un ejemplo es diseñar una fiesta o un matrimonio
18:15:45: Javier Traslaviña M.:y el desafío incluye no usar ejemplos de Apple
18:15:50: fpalma:nuevamente Apple
18:15:53: Javier Traslaviña M.:je je
18:15:57: fpalma:icono de la experiencia
18:16:01: fpalma:jejej
18:16:10: Javier Traslaviña M.:efectivamente es un muy buen ejemplo
18:16:24: openfunk:JAvier, creo q una de las mejores teorias podria ser la de "Donald A. Norman" sicologo que estudia el uso de los objetos y la relacion con la gente
18:16:25: Javier Traslaviña M.:y por eso debemos pensar en otros que lo complementen
18:16:27: fpalma:un producto turístico tb puede ser un buen ejemplo
18:16:32: fpalma:pero miremos más atentamente
18:16:33: Raúl:exacto, hay cierta marcas como Nothface q podrían entrar en la deficnjición
18:16:39: fpalma:esos ejemplos de experiencias en si
18:16:41: Javier Traslaviña M.:Excelente lo de Donald Norman!
18:16:52: fpalma:pero un producto, un aparato
18:16:53: Javier Traslaviña M.:El es un MUY buen referente al respecto
18:17:01: fpalma:que era pensado para conversar "por teléfono"
18:17:11: fpalma:ofreció depronto a la vez "una experiencia"
18:17:13: EdisonAcuna:unas vacaciones son una experiencia
18:17:16: fpalma:me explico?
18:17:24: Javier Traslaviña M.:Si se entiende
18:17:29: EdisonAcuna:claro
18:17:42: Javier Traslaviña M.:Yo creo que estamos todos de acuerdo que Apple es un icono al respecto pero...
18:17:51: openfunk:Las grandes empresas venden experiencias, como Starbucks, no venden cafe, te venden un concepto de ir a su tienda a tomar cafe
18:17:55: Javier Traslaviña M.:pensemos en ejemplos más cotidianos....
18:17:56: Raúl:en esa caso lo hoteles explora construyen una experiencia de vacaciones dada su orientación en diseño
18:18:07: Raúl:diseño de experiencia
18:18:09: fpalma:es un estilo de turismo
18:18:16: fpalma:bien definido
18:18:16: Raúl:claro
18:18:24: Javier Traslaviña M.:Fpalma....
18:18:32: Javier Traslaviña M.:el turismo es un super buen ejemplo
18:18:48: EdisonAcuna:ver tele o estar frente al computador son experiencias, la segunda va cambiando ya que el medio es mas cambiante
18:18:49: fpalma:entonces se puede comenzar a decir que la experiencia es el resultado de una buena conversación entre todos los factores de la cadena
18:18:57: fpalma:el arquitecto que diseña los "explora"
18:18:58: Javier Traslaviña M.:Bien!"
18:19:03: fpalma:las comunicaciones de marketing
18:19:04: EdisonAcuna:correcto!
18:19:12: openfunk:Creo que en lo cotidiano podriamos nombrar "coca cola" quienes venden felicidad en vez de "bebida" pero es basicamente markenting mas q diseño+neogicios
18:19:15: Javier Traslaviña M.:De eso se trata!
18:19:21: fpalma:el diseño del paquete turístico
18:19:25: fpalma:la ubicación de cada hotel, es muy bien pensadA
18:19:36: fpalma:hasta por supuesto, la atención al pasajero
18:19:37: openfunk:El arq de los explora es German del Sol, arq chileno de nivel mundial
18:19:40: Javier Traslaviña M.:de explcarlo con buenos ejemplos
18:19:54: Javier Traslaviña M.:Explora: Pepe Cruz
18:19:55: Raúl:hay ciertas marcas de autos, que venden sólo eso: diseño de experiencia
18:20:10: EdisonAcuna:super interesante
18:20:30: Javier Traslaviña M.:Si las clases de marketing...desde el diseño....se transforman en estos buenos ejemplos que han dado
18:20:35: EdisonAcuna:pensando por ejemplo como se podria rediseñar la experiencia de algo tan simple como ver tele
18:20:45: Javier Traslaviña M.:tenemos una muy buena manera de entrar a la estrategia de la compañia
18:20:49: EdisonAcuna:y de eso que pudiera salir un negocio enorme
18:21:04: Javier Traslaviña M.:Entonces....
18:21:26: Javier Traslaviña M.:pensemos en como un "producto" "servicio" desde la perspectiva "tradicional"
18:21:34: Javier Traslaviña M.:se puede transformar
18:21:49: Javier Traslaviña M.:en un articulador de eso que hemos definido como experiencia
18:22:10: EdisonAcuna:en realidad todo lo cotidiano (experiencias) se podrian rediseñar
18:22:14: Javier Traslaviña M.:quien construya buenos ejemplos y buenas definiciones al respecto
18:22:28: Javier Traslaviña M.:tiene mucho que aportar en una escuela de negocio
18:23:00: Javier Traslaviña M.:Ahora....si a esto le sumamos....
18:23:00: Raúl:el transporte público
18:23:00: Raúl:pero we
18:23:06: Javier Traslaviña M.:buenas herramientas para "implementarla"
18:23:09: Javier Traslaviña M.:mejor!
18:23:12: fpalma:claro
18:23:19: EdisonAcuna:correcto!
18:23:33: Javier Traslaviña M.:Y dejamos entonces de pensar...y ofrecer...
18:23:46: Javier Traslaviña M.:"solo" el logo, el modelo 3D, stand, etc
18:23:55: Raúl:exacto
18:23:56: fpalma:y pasamos a "hacer"
18:23:56: Javier Traslaviña M.:muy importantes por ciento
18:24:02: Javier Traslaviña M.:cierto
18:24:12: Raúl:creo q es momento de redondear y agradecer la participación de Javier
18:24:15: fpalma:a "influenciar" el resto del sistema
18:24:25: Javier Traslaviña M.:pero en una de las múltiples etapas donde el diseño puede aportar
18:24:28: fpalma:desde el diseño
18:24:31: Javier Traslaviña M.:Los invito entonces
18:24:45: Javier Traslaviña M.:a que el diseño sea LA estrategia de la compañia
18:25:01: Javier Traslaviña M.:y traten de motivar a los chicos de diseño
18:25:10: fpalma:para allá vamos
18:25:14: Javier Traslaviña M.:a que se vinculen a las escuelas de negocio e ingeniería
18:25:17: Raúl:fpalma ya tiene trabajo por hacer
18:25:19: fpalma:gracias Javier
18:25:22: Raúl:gracias Javier
18:25:27: Javier Traslaviña M.:Les agradezco mucho
18:25:28: openfunk:Gracias javier
18:25:30: Javier Traslaviña M.:la invitacion
18:25:33: Javier Traslaviña M.:y la buena onda
18:25:38: Javier Traslaviña M.:Viva el Diseño!
18:25:39: EdisonAcuna:como hacer que la empresa se meta la mano al bolsillo, esa es una etapa futura
18:25:45: Raúl:Gracias a todos los que participaron, buenas tardes
18:25:45: fpalma:te seguiremos en twitter
18:25:48: fpalma:jejej
18:25:55: Javier Traslaviña M.:Si hacemos la pega bien....nos están esperando!
18:26:00: Raúl:Gracias Javier de nuevo
18:26:00: EdisonAcuna:gracias a todos twitter @edisonacuna
18:26:09: Javier Traslaviña M.:@jtraslavina
18:26:15: openfunk:@openfunk
18:26:28: Javier Traslaviña M.:Espero que nos encontremos entonces
18:26:33: Javier Traslaviña M.:Muchas gracias Raul
18:26:37: Javier Traslaviña M.:a innovacion.cl
18:26:44: Javier Traslaviña M.:por esta buena plataforma
18:26:55: Javier Traslaviña M.:para favorecer el encuentro y la discusión
18:26:59: Raúl:De nada, excelente, gracias por acompañarno y por tu voluntad y disposición
18:27:08: Javier Traslaviña M.:Encantado!
18:27:09: Raúl:hasta la próxima
18:27:14: Javier Traslaviña M.:Saludos!
18:27:19: EdisonAcuna:Muchas gracias excelente Javier
18:27:24: EdisonAcuna:Saludos!!

Fecha del chat: 
27 enero, 2011 - 17:30
Expositores: 
Javier Traslaviña M.