La marca, marca la diferencia

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Nombre: María José García Caro
Curriculum:

Ingeniero Civil Industrial y MBA. Se ha desempeñado como gerente de dos incubadoras de empresas del país, así como de la Asociación Gremial de Incubadoras de Empresas. Desde marzo de 2009 es la encargada de la Unidad de Difusión de Conocimiento de Inapi.

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Format: 2010-10-29T06

A diario surgen nuevos productos, servicios y marcas fruto de la creatividad constante de personas y empresas que buscan ingresar en un mercado regido por las exigencias que impone la alta competitividad.

16:01:20: Antonio Sandoval: Hola a todos quienes hoy están en un nuevo chat de innovacion.cl
16:01:48: Antonio Sandoval: esperamos de todo corazón que tanto ustedes como sus familias estén bien luego del terremoto del 27 de febrero pasado
16:02:21: Antonio Sandoval: en esta ocasión le damos la bienvenida una vez más a nuestra experta y amiga de Inapi, María José García
16:02:45: Marta Délano: hola a todos
16:03:12: María José García: Gracias Antonio, saludos a todos y me adhiero a vuestros deseos de que se encuentren bien al igual que sus familias
16:04:17: Antonio Sandoval: en esta ocasión queremos abordar un tema que, si bien nos saca un poco de la contingencia actual, nos puede dar una mano a la hora de emprender... las marcas
16:05:01: Antonio Sandoval: este chat, llamado "la marca, marca la diferencia", tiene casi un nombre medio poético... pero es la verdad.. no es así María José?
16:05:19: María José García: Efectivamente Antonio, el día de hoy abordaremos la temática dentro de propiedad industrial "marcas"
16:06:24: Antonio Sandoval: creo que deberíamos comenzar explicando qué es una marca... y en definitiva para qué sirve...
16:06:32: María José García: Bueno para partir daremos una pequeña definición de marca: En términos generales una marca es un signo distintivo que identifica ciertos productos y servicios
16:08:25: Joaco Sanchez: es como si fuera un sello?? algo así??
16:08:49: María José García: En nuestro país el registro de las marcas y su uso se encuentra regulado en el Título II de la Ley 19.039
16:09:48: María José García: efectivamente una marca tiene que tener la capacidad de que nosotros como usuarios seamos capaces de distinguir un producto de otro
16:11:18: María José García: Nuestra ley indica que una marca es "todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales
16:12:26: Marta Délano: es lo mismo que un "slogan"???
16:12:37: Joaco Sanchez: y qué pasa cuando son iguales?
16:12:57: María José García: De igual forma, los signos a los cuales hace referencia pueden ser palabras(incluidos los nombres de personas), letras, números, elementos figurativos
16:13:29: María José García: un "slogan" es lo que se denomina frase de propaganda, la cual debe ir asociada a una marca
16:13:45: María José García: por ejemplo la marca JUMBO tiene el slogan "le da más"
16:14:05: María José García: es decir una frase de propaganda no existe por si sola, debe ir asociada a una marca
16:14:28: María José García: Joaco te refieres a que pasa cuando dos marcas son iguales?
16:15:39: María José García: Lo que pasa es que las marcas se inscriben en clases, de acuerdo a lo establecido en el clasificador internacional de Niza
16:15:41: Joaco Sanchez: si claro... iguales en diseño... imagen
16:15:54: Joaco Sanchez: y cómo es eso??? es interesante!
16:16:09: Joaco Sanchez: es decir... son convenciones internacionales?
16:16:27: María José García: esto es "Pueden coexistir registros de marcas similares gráfica o fonéticamente, siempre y cuando: no estén en la misma clase o en clases relacionadas, no transgredan derechos adquiridos por terceros
16:16:58: Antonio Sandoval: estamos hablando de cualquier tipo de producto?
16:17:01: IevitaMiguel: también hay problemas con protección nacional e internacional (o regional)
16:17:09: IevitaMiguel: productos y servicios
16:17:11: María José García: Las marcas al igual que las patentes son territoriales, por lo tanto aplican en el territorio que se inscribe
16:17:26: María José García: efectivamente productos y servicios
16:18:05: IevitaMiguel: normalmente el primer paso es protección nacional
16:18:21: Marta Délano: pero por ejemplo... si en Suiza hay una marca igual a una de chocolates o café acá???
16:18:31: Marta Délano: no hay infracción de nada???
16:18:46: María José García: el clasificador de Niza esta divida en clases de productos y servicios y contiene 45 clases
16:19:05: IevitaMiguel: hay un termino "marca conocida"
16:19:11: IevitaMiguel: o "popular"
16:19:57: IevitaMiguel: la ley protege marcas conocidas
16:20:00: María José García: Podría darse el caso siempre y cuando el dueño de la marca internacional no se oponga a su existencia en Chile
16:20:32: Joaco Sanchez: María José... qué sabes del caso de Bimbo??? Ideal en Chile...
16:20:35: Joaco Sanchez: el pan
16:20:40: IevitaMiguel: palabras claves "no se oponga"
16:20:50: Joaco Sanchez: se llama así es varios países... pero acá en Chile no
16:21:22: IevitaMiguel: hmmmm
16:21:57: Marta Délano: yo sabía lo mismo... incluso el oso tiene la letra B de Bimbo
16:22:00: Marta Délano: pero no se llama así acá
16:22:05: María José García: Explico, cuando tu presentas una solicitud de marca, una vez que se acoge a tramitación, esto es que se presento la documentación necesaria y en forma, esta se publica en el diario oficial
16:22:18: IevitaMiguel: pero en los acuerdos de libre comercio (con EE.UU) y acuerdo de asociación con la UE hay reglas "TRIPS+" - cuales protegen más las marcas de las compañías de la UE y EE.UU.
16:22:24: María José García: la lógica de esta publicación es informar que la persona X esta presentando una marca a su nombre
16:23:36: María José García: por lo tanto, si alguna persona tanto nacional como extranjera considera que se esta vulnerando su derecho de marca puede apelar a la solicitud presentada
16:24:50: María José García: Lo que se protege en los tratados son indicaciones geográficas y denominaciones de origen, dado esto por ejemplo no podemos utilizar el nombre de licor champagne
16:25:33: IevitaMiguel: ah, gracias
16:26:22: IevitaMiguel: entonces protección de las marcas se exige solamente debajo de Paris Convention?
16:26:25: Marta Délano: y el pisco tampoco????
16:26:39: IevitaMiguel: ah, no... Paris convention es propiedad industrial... cual es para las marcas?
16:26:45: IevitaMiguel: :)
16:26:56: María José García: El pisco también es una denominación de origen
16:28:47: María José García: efectivamente dado la firma del acuerdo que firmamos con la UE sólo el vino de esa localidad se le puede llamar en nuestro país champagne
16:29:31: Antonio Sandoval: María José... eso significa que los franceses "inscribieron" antes el nombre????
16:29:35: IevitaMiguel: "Paris convention es propiedad industrial... cual es para las marcas?"
16:30:29: María José García: No una denominación de origen es un tipo especial de marca. El convenio de París también opera para marcas
16:36:00: María José García: Las marcas pueden consistir en palabras, nombres, símbolos, diseños o cualquier designación o combinación de designaciones que es distintiva de los bienes o servicios de una persona o empresa
16:37:09: María José García: Por lo tanto puede incluir nombres de fantasía, figuras, sonidos o una combinación de estos.
16:38:00: María José García: De esto lo más importante es que la marca debe otorgar distintividad al producto/servicio en el mercado
16:38:53: María José García: por ejemplo, si desarrollamos una silla no es posible darle la marca "silla", ya que impide reconocerla de otras
16:39:24: Marta Délano: pero silla es el genérico no?
16:40:58: María José García: efectivamente es un genérico por eso no se puede registrar como una marca
16:41:59: Marta Délano: AHHH OK. Y cuando estéticamente son parecidas??? el que la registró primero "gana"??
16:42:23: María José García: En este sentido la ley excluye del registro de marca a las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos
16:42:43: María José García: comprendidas aquellas pertenecientes a distintas clases cuyas coberturas tengan relación o indiquen una conexión de los respectivos bienes, servicios o establecimientos.
16:43:32: María José García: Eso depende de la clase en la cual se registre, como mencioné antes, pueden coexistir marcas iguales en clases distintas siempre y cuando no se vean afectadas
16:43:49: Joaco Sanchez: sería una ley que regule la publicidad??
16:45:22: María José García: Disculpa Joaco me puedes explicar a lo que te refieres
16:45:41: Joaco Sanchez: claro. Te refieres a que la ley excluye de las marca a la que induce el error... eso en publicidad puede ser catalogado como publicidad engañosa... perdona si no manejo bien el tema... pero me pareció entender eso
16:48:26: María José García: justamente lo que trata de hacer una marca es evitar que nosotros como usuarios confundamos los productos por eso la marca debe ser distintiva
16:49:05: María José García: Entonces el requisito de distintividad en una marca es de suma relevancia. La marca, además, puede servir para señalar que un determinado producto es depositario de ciertas connotaciones - negativas o positivas, según el cliente-, confrontándose con otras marcas
16:50:07: María José García: en el proceso de comercialización. Así entonces una marca es un activo intangible para quien la posee
16:52:04: María José García: Nuestras experiencias como consumidores respecto de un determinado producto o servicio nos hacen tomar decisiones futuras definir rápidamente la elección de uno por sobre otro.
16:52:53: María José García: Alguien tiene alguna pregunta?
16:53:20: Antonio Sandoval: María José... dado el tiempo... creo que sería bueno que redondearas el tema para cerrar no?
16:53:32: Marta Délano: a mí me quedó todo claro!!!
16:53:36: Marta Délano: gracias M.Jose
16:53:46: Joaco Sanchez: si te pasaste!
16:53:47: María José García: Ok entonces algunos tips:
16:54:03: María José García: Cinco puntos que hay que tener presentes al elegir una marca: Compruebe que la marca elegida cumple todos los requisitos legales de registro.
16:54:20: María José García: 2. Realice una búsqueda de marcas registradas para asegurarse de que la marca no es idéntica o tan similar a otra que pueda inducir a confusión.
16:54:49: María José García: 3. Asegúrese de que la marca sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar y que se preste a todo tipo de medios publicitarios.
16:55:30: María José García: en este punto como consejo es importante verificar si la marca tiene significado en otro idioma
16:55:43: María José García: 4. Asegúrese de que la marca no tiene connotaciones negativas ni en su propio idioma ni en ninguno de los idiomas de los mercados de exportación potenciales.
16:56:05: Marta Délano: en Chile pasó con un modelo de autos no?
16:56:21: María José García: y 5.Compruebe la posibilidad de registrar el nombre de dominio correspondiente, es decir, la dirección de Internet
16:56:22: Marta Délano: que el modelo se llamaba...
16:56:33: Marta Délano: y perdón por la palabra... "Pajero"
16:56:39: María José García: efectivamente
16:56:48: Marta Délano: y no se pudo vender en Chile.. x razones obvias
16:56:49: María José García: por eso y otros casos la recomendación
16:57:18: Antonio Sandoval: Gracias María José por tu tiempo esta tarde
16:58:13: IevitaMiguel: gracias!
16:59:00: Antonio Sandoval: muchas gracias a todos
16:59:04: Antonio Sandoval: BUENAS TARDES!

 

Fecha del chat: 
9 diciembre, 2009 - 16:00
Expositores: 
María José García