12 claves para levantar dinero en una Startup

Columna de Alfredo Osorio, fundador de BOMBAcamp, en la que enumera lo que, a su juicio, son las 12 claves para levantar dinero en una Startup.

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Uno de los temas más candentes entre los emprendedores en el inicio de sus Startups es el levantamiento de dinero. Preguntas ¿cómo debo tener una ronda de inversión?, ¿cuánto dinero necesito? o ¿necesito dinero? son recurrentes.

Es muy importante destacar que la segunda parte más dura de una Startup es levantar dinero. Y, lejos, la más dura es hacer algo que la gente quiera. Algún producto/servicio que realmente encuentre un mercado que los clientes amen.

A los emprendedores les encanta gastar tiempo y recursos en levantar dinero que no necesitan. Es muy típico ver a muchos con una idea que construyen de inmediato y lanzan al mercado prontamente. El típico escalamiento prematuro, razón número uno del fracaso de las Startups. Y muchas de ellas quemando importantes sumas de dinero y saltándose todo el proceso de ideación, generación y validación de un modelo de negocios realmente escalable, pegadas a las prácticas y formas de la década pasada e incluso los ’80s y ’90s. Esa fuerza genética implacable que hace que “disparemos con escopeta recortada”, siempre pegados a nuestras creencias e hipótesis iniciales.

Es de suma importancia entender que una Startup es una organización de tiempo finito que busca e intenta descubrir un modelo de negocios repetible, escalable y rentable. Una Startup no es una empresa grande en pequeño. Por eso todo el proceso de generación y validación del modelo de negocios es vital antes de escalar. Esto significa que todo este proceso debería costar mucho menos de lo que muchos emprendedores intentan levantar con inversionistas. Una vez que haz comenzado a validar tu modelo de negocios y aprendido como escalar comienzas recién a levantar sumas de dinero más importantes. Es impresionante como todas las semanas llegan a BombaCamp emprendedores con startups que valoran en varios millones de dólares y buscan capital semilla (seed investment) de enormes sumas sin tener casi nada que mostrar.

Luego de 4 años en BombaCamp ayudando emprendedores y personalmente por más de 20 años invirtiendo en Startups resumo algunos puntos claves a la hora de levantar dinero en seed stage (etapa temprana), es decir entre 10,000 – 100,000 dólares.

  1. Los más probable es que necesites menos dinero de lo que crees.
  2. Descubre primero tu modelo de negocios y luego inicias el escalamiento. Eso significa en la primera etapa mucho menos dinero y quizás cero.
  3. Levanta dinero por lapsos de experimentos que vayas haciendo. Eso significa un laso muy profundo con tu inversor/mentor.
  4. Lo más probable que en el proceso de descubrir un mercado para tu producto hagas pivotes severos en parte de tu modelo de negocios o derechamente en el modelo de negocios completo. Esto te llevará a cambiar fuerte el rumbo. Eso producto de un buen proceso de validación de tu modelo de negocios.
  5. Si tienes cash preservarlo hasta cuando realmente haya que invertirlo. Muchas Startups con dinero en caja terminan apurando el uso de su dinero y mal usándolo.
  6. No te compares con otras startups, ya que cada una avanza a distintas velocidades buscando el ansiado product/market fit (cuando tu producto ha encontrado un mercado).
  7. Si usas una metodología iterativa, validativa experimental te costará mucho menos levantar dinero en el momento apropiado.
  8. Cuando elijas tus inversionistas ángeles (angel investors) procura decidirte por los que realmente te sirvan. Muchas veces terminan siendo unos empujadores del escalamiento prematuro.
  9. No te olvides de construir una vida feliz que ames entorno a tu Startup, con visión, pasión, foco y disciplina experimental. Eso es altamente valorado por los inversionistas.
  10. Haz presentaciones que realmente entiendan los inversionistas. La mayoría de las presentaciones (pitches) son fomes, relamidas e ilegibles. Elige bien que inversionista necesitas y dirige tu pitch exactamente a ellos.
  11. Y no te olvides que el pitch es sólo el comienzo, luego viene la etapa de perseguir y apretar al inversor para apasionarlo y convencerlo. No cedas.
  12. Levantar dinero es altamente desgastador, no descuides lo más preciado, tu producto y tus clientes. Es mejor que uno de los co-fundadores o co-fundadoras se enfoque en este trabajo duro y el resto del equipo siga deleitando a sus clientes con un producto insanamente maravilloso.

Debemos siempre tener claro que una Startup hasta que no descubra un mercado para su producto/servicio estará confusa con respecto a su producto, su cliente y cómo realmente hacer dinero y ser rentable. Es la vida del emprendedor y debemos tener claro como gestionamos nuestras ansiedades sobretodo la ansiedad de levantar dinero.

 

 

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